El equipo del Gobierno, la vergüenza del país

Siempre se dice que el Real Madrid era el equipo de Franco y que por ello recibía ayudas, mientras que el Barcelona luchaba contra la dictadura y era perseguido.

Lo cierto es que la historia real no es así, a pesar de haber calado muy profundamente en el sentir general.

Durante la II República el Real Madrid ganó 2 copas y 2 ligas, mientras que el Barcelona no ganó ninguna.

El Real Madrid durante esa época se posicionó a favor de la república, retiró la corona del escudo y posteriormente lo sustituyó por el castillo del escudo de la II República.

La franja morada de su escudo es un guiño al pendón de castilla comunero y fue introducido en los años 20, aunque si se mantuvo después al pasar desapercibido.

Muchos aficionados denominan al Real Madrid como "el equipo del gobierno" - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

Muchos aficionados denominan al Real Madrid como «el equipo del gobierno» (Fuente: www.marca.com)


Además, contaba entre sus filas con importantes figuras de izquierdas, como su capitán, el mítico Escobal o directivos afines a la República.

El equipo del Gobierno

En este caso si podría decirse que era el equipo de la II Republica española.

Además en la Guerra Civil el estadio de Chamartín acogió al “batallón deportivo” compuesto por algunos jugadores merengues.

Si en Barcelona se recuerda mucho el presidente Sunyol, que murió en un control de carreteras a manos de los mal llamados nacionales en la guerra.

En Madrid no se recuerda tanto a los encarcelados, exiliados o fusilados por la dictadura al acabar la guerra, como los directivos Rafael Sánchez-Guerra o Antonio Ortega o la mayor parte de los jugadores.

Mención a parte para el mítico Ricardo Zamora.

Incluso se rumoreó que Franco podría disolver el Real Madrid por su gran componente republicano, aunque esto no se dio.

Cuando acabó la guerra nos metieron en la cárcel a medio equipo y los directivos del Atleti eran todos coroneles Santiago Bernabéu

Si bien catalanes y madrileños fueron excluidos del Torneo Nacional de Fútbol, pronto llegaría el protagonismo del Atlético Aviación.

El club rojiblanco absorbió gran parte de los jugadores del Aviación Nacional y de aquella “fusión” nació el Atlético Aviación.

Club que inicialmente si despertó grandes simpatías entre el Gobierno y el Ejército.

FC Barcelona y Athletic Club en 1940 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

FC Barcelona y Athletic Club en 1940 (Fuente: okdiario.com)


Mientras que el Real Madrid, a pesar de ser el supuesto equipo del régimen, no ganó una copa del generalísimo hasta el 46 y una liga hasta el 54.

El Barcelona en cambio ganó la copa del 42, primera de las 9 copas del generalísimo que tiene en sus vitrinas y su primera liga en 1945.

Distintas varas de medir

En 1946 tuvo lugar un episodio de mucha tensión entre el Real Madrid y el régimen fue cuando Bernabéu expulsó del palco a Millán Astray, figura destacada del Régimen y amigo personal de Franco.

En otra ocasión también apeó de su butaca al ministro Cabestany indicándole que ese era el sitio del presidente del Real Madrid.

Santiago Bernabeu consiguió construir el nuevo Chamartín, posteriormente renombrado como el presidente, financiándolo a través de sus socios.

Santiago Bernabéu y Millán-Astray - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

Santiago Bernabéu y Millán-Astray (Fuente: elcultural.com)


En cambio el Barcelona consiguió que Franco concediese una recalificación para salvarse de la quiebra y financiar la construcción del Camp Nou.

En 1950 Franco intercedió en favor del Barcelona cuando ambos clubes trataron de fichar al húngaro Kubala. Al que otorgó la nacionalidad y prestó ayuda en la batalla diplomática para inscribir al jugador.

Lo cierto es que el respaldo del régimen no fue el mismo cuando el Real Madrid se enfrentó al Barcelona por el fichaje del Alfredo Di Stefano en 1954.

Ante el lio mercantil y burocrático se dictaminó que Di Stefano disputara una temporada con cada club, siendo la primera del Real Madrid.

Ante esto el Barcelona decidió vender sus derechos al Real Madrid.

Kubala y Di Stéfano con la camiseta del FC Barcelona - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

Kubala y Di Stéfano con la camiseta del FC Barcelona (Fuente: www.elnacional.cat)


Luchando contra la dictadura

En 1951 el presidente del blaugrana otorgó por primera condecoración, la insignia de oro y diamantes del club al Caudillo.

Mientras en el exterior el Real Madrid conquistó hasta 5 copas de Europa seguidas en España solo levantó 2 ligas. Y no levantó ninguna copa entre el 47 y el 62.

El Barcelona levantó 6 copas del 42 al 63 y 7 ligas, destacando las 3 consecutivas y 2 ligas tras la llegada de Kubala (1951-1953).

Por este motivo Bernabeu siempre manifestó que el Real Madrid no era el equipo del régimen, era una herramienta del régimen para publicitarse en el exterior.

Mientras en can Barça se otorgaban insignias de oro y diamantes (1951) y medallas (1971 y 1974) a Franco, el Real Madrid lo hacía a “enemigos del régimen”.

En 1963 el Real Madrid homenajeo a Sanchez-Guerra, el ex presidente republicano huido o en 1973 otorgó la insignia del club a Moshé Dayán, político y militar israelí, estado no reconocido por España en aquel momento.

El Barcelona recibió un subvención de 45 millones de pesetas en 1970 para la construcción de instalaciones deportivas(el Palau).

Pero al Real Madrid se le negó la posibilidad de recalificar los terrenos del Bernabeu para la construcción de un nuevo estadio en 1973.

A lo largo de esos casi 40 años de dictadura, los homenajes y reconocimientos al dictador y las autoridades franquistas por parte del club catalán fueron constantes.

La verdad es que viendo el trato recibido no es de extrañar, lo que sí sorprende es esa impronta marcada en el imaginario popular.

Maqueta del estadio que ideó Santiago Bernabéu - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

Maqueta del estadio que ideó Santiago Bernabéu (Fuente: www.marca.com)

Share: