Cromo de Andoni Goikoetxea - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Andoni Goikoetxea
  • Nacionalidad: Español
  • Posición: Defensa
  • Años en activo: 15
  • Palmarés como jugador: Athletic Club 2 Liga Española (1982-1983, 1983-1984), 1 Copa del Rey (1983-1984) y 1 Supercopa de España (1984)
  • Distinciones individuales: 

Formado en la cantera de Lezama, Andoni Goikoetxea debutó con el primer equipo del Athletic Club en 1975.

Con el conjunto vizcaíno ganó 4 títulos, entre los que figuran la última Liga y la última Copa del Rey de los de San Mamés en 1984.

Del cielo al infierno en una semana

En apenas una semana este contundente zaguero vivió el mejor y el peor momento de su carrera deportivo. Lesionó de gravedad a Diego Armando Maradona y cuatro días después el gol número 500 de los equipos españoles en la Copa de Europa en la victoria de su equipo 4-0 ante el Lech Poznan.

 

Aquella durísima entrada al “10”, unida a que años antes también había dejado en el dique seco a Bernd Schuster le valieron el calificativo de “El carnicero de Bilbao” e incluso algún tabloide inglés llegó a nombrarle como el segundo jugador más duro de la historia tras Graeme Souness.

Todo esto dio lugar a una amarga rivalidad entre Athletic Club y FC Barcelona que tuvo su vergonzante culmen en la final de Copa del Rey de 1984 bautizada como “La batalla del Bernabéu”, que terminó con una batalla campal.

Tras doce años en el Athletic Club en 1987 fichó por el Atlético de Madrid, donde apenas jugó y colgó las botas en 1990 tras quince años de carrera deportiva.

Andoni Goikoetxea fue internacional con España 40 veces, logrando 5 goles. Formó parte de la convocatoria en la Eurocopa de 1984 en la que llegaron hasta la final y en la Copa del Mundo de 1986.

En 1992 comenzó su periplo en los banquillos que le llevó a dirigir 7 clubes españoles (UD Salamanca, SD Compostela, CD Numancia, Racing de Santander, Rayo Vallecano, Hércules CF y AD Ceuta), además de la selección sub-21 y el combinado nacional de Guinea Ecuatorial.

Share: