El 29 de octubre de 1986 la selección española conquistó la primera de sus 5 Eurocopas sub-21, igualada hoy día en los más alto del ranking con Italia.
Todo tiene un principio y este fue el primer gran éxito del conjunto español desde 1964 y marcó el inició de los grandes éxitos que estaban por venir en las siguientes décadas en todas las categorías del fútbol español.
El camino a la primera Eurocopa sub-21
Dominaron con puño de hierro el grupo de clasificación con tres victorias y un empate ante Escocia e Islandia.
En cuartos de final se deshicieron del combinado francés con sendas victorias 3-1. En semifinales cayeron 3-1 en tierras húngaras, pero igualaron la eliminatoria en el tiempo reglamentario del partido de vuelta y Eloy dio el pase al equipo español para su segunda final consecutiva de la Eurocopa sub-21.
Dos años antes los Butragueño, Míchel, Zubizarreta y compañía habían caído ante Inglaterra quedándose con la miel en los labios.
En la gran final se midieron a la Italia de los Zenga, Donadoni, Di Napoli, Mancini y Vialli (máximo goleador del torneo con 4 tantos).
Sangre, sudor y gloria
Aquel equipo lo formaron futbolistas que tuvieron un extenso recorrido en la Liga como Ablanedo, Elduayen, Andrinua, Bustingorri, Giner, Juanito, Miquel Soler, Patxi Salinas, Quique Flores, Sanchís (nombrado mejor jugador del torneo), Solana, Bakero, Calderé, Eusebio, Gallego, Roberto, Begiristáin, Eloy o Pardeza entre otros.
Dirigidos por toda una leyenda del fútbol español como Luis Suárez, secundado por “Chus” Pereda, supieron reponerse a la adversidad remontando un resultado adverso en las dos últimas rondas.
En la ida de la final contra Italia cayeron 2-1, pese a que Calderé adelantó a los españoles. Vialli y Giannini le dieron la vuelta al marcador en el Estadio Flaminio.
14 días después Zorrilla fue el escenario de la gesta española. Cravero en el 37’ (en propia puerta) adelantó a los locales, pero un minuto después Francini igualó la contienda. Roberto se encargó de igualar la eliminatoria en el 76’.
Precisamente él fue el encargado de lanzar el primer penalti y de levantar el trofeo como capitán. Eusebio y Ramón Vázquez también anotaron sus lanzamientos y un colosal Ablanedo (paró dos penaltis) dejó a cero a los italianos en la tanda.
Esta Eurocopa sub-21 fue el primer gran éxito desde que la selección española absoluta conquistase el torneo en 1964. A este triunfo le han seguido hasta la fecha otros cuatro (1998, 2011, 2013, 2019). También alcanzaron la final en 1996 y 2017 cayendo ante Italia y Alemania respectivamente.