La Copa de Oro de Campeones Mundiales fue un torneo que se disputó a comienzo de la década de 1980 para conmemorar el 50 aniversario de la primera Copa del Mundo.

Por este motivo se jugó en tierras uruguayas y reunió a cinco selecciones que habían levantado el trofeo (Alemania, Argentina, Brasil, Italia y Uruguay), así como a Holanda (subcampeona en las dos últimas ediciones) en sustitución de Inglaterra que renunció a participar al disputarse en mitad de la temporada.

Los siete encuentros tuvieron lugar en el Estadio Centenario entre el 30 de diciembre de 1980 y el 10 de enero de 1981.

Selección uruguaya con la Copa de Oro de Campeones Mundiales - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Selección uruguaya con la Copa de Oro de Campeones Mundiales (Fuente: www.elpais.com.uy)


Uruguay, campeón de campeones

También denominada “Mundialito” se puede considerar el primer precedente de la actual Copa Confederaciones.

La anfitriona lideró con puño de hierro su grupo imponiéndose por sendos 2-0 a Holanda e Italia para colarse en la final. Brasil fue el vencedor del otro grupo tras igualar 1-1 con Argentina y golear 4-1 a Alemania.

Así el 10 de enero de 1981 se vivió una reedición del archiconocido Maracanazo, esta vez la verdeamarela buscaba “profanar” el templo del fútbol uruguayo, pero no lo logró.

Los charrúa se impusieron 2-1 gracias a los tantos de Jorge Barrios y Waldemar Victorino, que fue el máximo realizador del torneo con 3 goles. El tanto brasileño fue obra de Sócrates desde el punto de penalti.

 

Como el anterior Mundial celebrado en plena dictadura de Videla en Argentina, este torneo estuvo marcado por el régimen dictatorial que dirigía por entonces los designios Uruguay.

Desde diversos sectores se manifestó que con él se trató de blanquear a aquel gobierno militar, algo que Joao Havelange, entonces máximo mandatario de la FIFA, siempre negó.

El trofeo cayó en el olvido y tras varias décadas la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) descubrió que estaba a buen recaudo en la caja fuerte de un banco de Montevideo.

Ceremonia inaugural de la Copa de Oro de Campeones Mundiales - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Ceremonia inaugural de la Copa de Oro de Campeones Mundiales (Fuente: www.elpais.com.uy)


¿Se volverá a jugar?

La primera y hasta la fecha única edición de la Copa de Oro de Campeones Mundiales se celebró para conmemorar el 50 aniversario de la primera edición del torneo. Está previsto que se repita en 2030 para celebrar su centenario, pero no existe la certeza de que se dispute.

De jugarse en ella estarían presentes los ocho países que hasta la fecha han logrado levantar la ansiada Copa del Mundo: Argentina, Alemania, Brasil, España, Francia, Inglaterra, Italia y Uruguay…. Veremos que sucede.

Charrúa, la mascota de la Copa de Oro de Campeones Mundiales - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Charrúa, la mascota de la Copa de Oro de Campeones Mundiales (Fuente: en.wikipedia.org)

Share: