El año “Leproso” de Maradona
Tras su controvertida salida de Sevilla regresó a Argentina con la intención de ponerse en forma y apurar sus opciones para ser convocado para la fase final de la Copa del Mundo, la última estación hacia la gloria futbolística que le quedaba a “El Pelusa”.
Maradona regresaba al fútbol argentino tras once años en Europa en los que deslumbró al mundo vistiendo la camiseta de FC Barcelona, SSC Napoli y Sevilla FC.

Maradona en su debut oficial con la camiseta de Newell’s Old Boys (Fuente: www.planetanewells.com)
Recibimiento por todo lo alto en El Coloso
Su paso por los “Leprosos” fue la estancia más efímera de Diego en un equipo. Apenas disputó 5 partidos oficiales, dos amistosos y marcó un gol. Gerardo “Tata” Martino, entonces capitán del equipo, le cedió el brazalete, síntoma de lo que significó para Newell’s tener al “10” aunque fuese por poco tiempo.
Años más tarde su entrenador en ese momento, Jorge “El Indio” Solari, aseguró que algunos de los mejores equipos sudamericanos se ofrecieron a jugar aquel amistoso (Club América, Nacional, Peñarol, Flamengo…), pero escogieron a Emelec por su menor dureza en el juego, que posibilitaría un juego más fluido del “10” sobre el césped.

Alineación de Newell’s en el debut de Maradona (Fuente: www.planetanewells.com)
Aquel día estaba en la grada de El Coloso del Parque un rosarino de apenas 6 años, Lionel Messi. Nadie podía imaginar en ese momento que aquel pequeño estaba destinado a dominar el fútbol mundial décadas más tarde.
Diego marcó su único tanto con la camiseta rojinegra y, el único de aquella tarde, con un derechazo desde la frontal del área que se coló por la escuadra de Emilio Valencia.
Agridulce debut oficial
Aquel 10 de octubre de 1993 Maradona se vistió la “10” de Newell’s Old Boys para visitar La Doble Visera, donde fueron derrotados 3-1 por Club Atlético Independiente, gracias a un hat trick de Carlos Alfaro Moreno.
En los prolegómenos del encuentro ambas hinchadas corearon al unísono el nombre de Maradona.
Diego dejó destellos de su enorme calidad y participó activamente en el gol de los “Leprosos” zafándose de Diego Cagna y Pablo Rotchen para asistir a Morales Santos en el minuto 82.

Rabona de Maradona en su debut con Newell’s (Fuente: leprosariio.wordpress.com)
Para el recuerdo quedó también su remate de rabona que el meta Luis Islas evitó que se convirtiese en gol.
El D1OS del fútbol disputó otros cuatro encuentros oficiales con la camiseta de Newell’s, ante Belgrano (21 de noviembre de 1993), Gimnasia y Esgrima de La Plata (24 de noviembre de 1993). Regresó a La Bombonera el 28 de noviembre de 1993, precisamente el día que debutó César Luis Menotti en el banquillo de Boca Juniors.
Cerró su participación con “Los Leprosos” el 2 de diciembre de 1993 ante Huracán, encuentro en el que sufrió una lesión que le mantuvo más de un mes en el dique seco. Ya en enero de 1994 se volvió a vestir de corto, esta vez para jugar un amistoso de pretemporada ante Vasco da Gama.
Las discrepancias con el nuevo entrenador, Jorge Castelli, le llevaron a salir del club, pero Maradona se declaró hincha “Leproso” de por vida.
Leave a Comment