El partido se disputó el 27 de junio de 1984 en el Parque de los Príncipes y como siempre en el fútbol es recordado de diferente manera por vencedores y vencidos.
Los galos lo tienen en gran estima porque significó su primer gran título, mientras que los españoles vieron como se les escapó la oportunidad de reeditar el título de 1964 y, pese a su soberbia actuación durante todo el torneo lo más recordado es el fallo de Arconada en una falta directa de Michel Platini que significó el primer gol del partido.
El largo camino a la final
“Les Bleus”, que no participaban en el torneo desde la primera edición celebrada en 1960 en suelo francés, se clasificaron directamente como anfitriones.
Demostraron su favoritismo en la fase de grupos ganando sus tres partidos ante Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia con un balance de 9 goles a favor y 2 en contra. Michel Platini fue la gran estrella convirtiéndose en el mejor “Pichichi” de una edición de la Eurocopa con 9 goles.
En semifinales doblegaron 3-2 a Portugal en uno de los partidos más épicos en la historia de la Eurocopa
Por su parte, “La Roja” entonces más conocida como “La Furia” tuvo un durísimo camino para alcanzar su segunda final. Necesitaron la gesta del 12-1 ante Malta para colarse en el torneo y ya en tierras francesas siguieron haciendo historia.
Tras sendos empates a un gol ante Rumanía y Portugal, lograron colarse en la final con la primera victoria oficial ante Alemania con un gol en el último minuto de Antonio Maceda, que apeó del torneo a la vigente campeona.
En el penúltimo escalón se deshicieron de Dinamarca también de forma agónica en la tanda de penaltis.
El primer Francia vs España oficial
Aquella histórica tarde para el fútbol francés, los locales dirigidos por Michel Hidalgo saltaron al césped del Parque de los Príncipes con Joel Bats, Patrick Battiston, Maxime Bossis, Yvon Le Roux, Domergue, Alain Giresse, Jean Tigana, Luis Fernández, Michel Platini, Bernard Lacombe y Bruce Bellone.
Por su parte, los españoles dirigidos por el legendario Miguel Muñoz formaron con Luis Miguel Arconada, Julio Alberto, Santiago Urquiaga, José Antonio Camacho, Salvador García, Juan Señor, Víctor Muñoz, Ricardo Gallego, Francisco López, Santillana y “Lobo” Carrasco.
España salió dominante. Gozó de la posesión del balón, las mejores ocasiones y a base de juego duro anularon a Platini hasta el fatídico minuto 57. La estrella del torneo botó una falta desde la frontal del área que se le escurrió de las manos a Arconada.
Intentaron igualar la contienda, con más corazón que cabeza. Todo sea dicho. Vieron una rendija abierta cuando Le Roux fue expulsado a cinco minutos para el final, pero Bruno Bellone puso la puntilla sobre la bocina, culminando un magnífico contragolpe.