La MLS es un nuevo intento por crear a base de millones una liga artificialmente plagada de estrellas en un intento por hacer negocio.
Misma receta se puede aplicar a la Superliga China, ahora en declive, al tinglado que están montando los saudíes y sus petrodólares o a la liga rusa, ya de capa caída por la guerra.
En todos estos casos se “dopó” una liga artificialmente con dinero de otras fuentes, con el objeto de atraer grandes estrellas en busca de una afición con escasa tradición local.
Un decorado de cine
Ni que hablar de sendos mundiales, catarí o yanqui. Nada que añadir.
Pero no es la primera vez que el más grande del momento, para muchos de la historia, deja plantado al club de sus amores y se marcha a EE.UU.
Cuando el Barcelona esperaba el regreso a casa del mejor jugador de su historia se vuelve a demostrar que poderoso caballero es don dinero.
Messi hace oficial su fichaje por el Inter de Miami, propiedad por cierto de David Beckham.
La historia de repite
En 1975, con la misma edad que Messi, el que fuera mejor jugador de la historia entonces, y para muchos lo sigue siendo, confirmo su fichaje por el New York Cosmos.
Pelé fichó tal que un 10 de junio, tres días después de la fecha en la que lo confirmó Messi, pero con 48 años de diferencia.
De la misma forma O Rey dejo boquiabiertos y con un sentimiento amargo de traición a toda la parroquia del Santos, el club de su vida y del que nunca quiso salir.
En ese año fue la extinta NASL, North American Soccer League y hoy es le MLS, Major League Soccer heredera una de la otra.
En ambos casos el móvil es el mismo, el reclamo de seguidores por todo el globo terráqueo o el planeta fútbol.
Pero como en las otras ligas, las caídas y las que están por caer, es todo artificial, con dinero inyectado de otras fuentes y no producido por el mismo producto.
Lo que a la larga se ha ido traduciendo en quiebras por una máquina insaciable de devorar millones.
Si esta vez era Beckham quien tira del carro, en aquel momento fue Henrry Kissinger, secretario de estado de Richard Nixon y gran seguidor del fútbol.
De hecho, Kissinger fue uno de los principales promotores de llevar un mundial a USA, aunque no se conseguiría hasta 1994, su presión internacional fue clave.
Ricos vs Pobres
En esa ocasión todo Brasil se sintió traicionado cuando el ejemplo negro de Brasil, el humilde que alcanza la cima, huye al mundo rico a calor del dinero, dejando atrás su “pobre país”.
Y es que el contexto era el de un EE.UU apoyando dictaduras a lo ancho y largo de Iberoamérica con tal de que no se alinearan con los soviéticos.
Desde Sudamérica se veía como el mundo rico que les privaba de la democracia y les condenaba voluntariamente a la pobreza.
Más si cabe en el caso de Kissinger, figura clave en todos esos movimientos del tablero de ajedrez internacional.
Pero 4,5 millones de dólares tuvieron la culpa, por mucho que Pelé dijera de aquello de vengo a dar a conocer el fútbol a un país que aun no lo conoce, como si fuera un misionero.
Pelé llegó a jugar 3 temporadas, a muy buen nivel por cierto, aunque el nivel era el que era.
Además, sirvió de reclamo para otras grandes figuras ¿Les suena?
Tal como se fue, vino.
Con su llegada “dio vida” a esa liga y con su retirada la acabó matando años después.
Pelé se retiró en un partido entre los dos equipos en los que jugó SU Santos y el Cosmos, una parte con cada uno.
Y así colgó las botas y de paso echó el cierre al experimento de la NASL.
¿Volverá a repetirse el final como se ha repetido el comienzo?
¿Cerrará Messi la MLS cuando se retire?