Hasta el Mundial celebrado en Catar solo tres selecciones habían alcanzado los cuartos de final, Camerún (1990), Senegal (2002) y Ghana (2010).
Para África en este torneo todo empezó en 1934 con la participación de Egipto, que cayó en la primera ronda 4-2 ante Hungría. Pasaron 36 años para volver a ver un africano en el Mundial.
Hitos del fútbol africano
En tierras mexicanas Marruecos se convirtió en el primer equipo africano en puntuar en la fase de grupos tras igualar 1-1 con Bulgaria en la última jornada. Resultado que no evitó que fuesen últimos de su grupo.
Ocho años más tarde Túnez logró otro histórico para África. La primera victoria de un equipo de dicho continente en la competición más prestigiosa del mundo del fútbol.
En la primera jornada de la fase de grupos “Las Águilas de Cartago” doblegaron 3-1 a México gracias a los goles de Kaabi, Ghommidh y Douieb, que en la segunda parte remontaron el tanto de penalti de Arturo Vázquez Ayala.
Rompiendo barreras
Los octavos de final de la Copa del Mundo celebrada en Catar la convierten en la más “exótica” de la historia con tres combinados asiáticos, dos africanos, uno de Norteamérica, dos sudamericanos y ocho europeos, Marruecos ha vuelto a romper la barrera para el continente africano, alcanzando las semifinales tras dejar en el camino a España y Portugal.
En las edición de 1982 Argelia y Camerún rozaron el pase a la segunda fase, pero fue cuatro años después, de nuevo Marruecos y, también en el país azteca quien hizo historia para África, logrando el primer billete para octavos, donde cayeron por la mínima ante Alemania con gol de Lothar Matthäus.
“Los Leones del Atlas” lideraron un grupo formado por Inglaterra, Polonia y Portugal, con sendas igualadas sin goles ante los dos primeras selecciones y un histórico triunfo 3-1 ante el combinado luso.
Cuatro años más tarde en su segunda participación Camerún fue un pasito más allá accediendo a los cuartos de final. El equipo liderado por Roger Milla lideró su grupo, Se dieron el gustazo de vencer a la vigente campeona Argentina en el partido inaugural y, solo Inglaterra en la prórroga fue capaz de apearles del torneo.
En 2002, en su primera aparición mundialista Senegal también derrotó a la vigente campeona, Francia, logrando clasificarse en un competitivo grupo con Dinamarca y Uruguay, En octavos se deshicieron de Suecia y solo la gran revelación del torneo, Turquía, fue capaz de eliminarles.
Ocho años después en el primer Mundial celebrado en África, Ghana en su segunda participación rozó el pase a semifinales, pero Uruguay en la tanda de penaltis les arrebató esa ilusión.