Cromo de Meho Kodro - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Mehmed Kodro
  • Nacionalidad: Bosnio
  • Posición: Delantero
  • Años en activo: 16
  • Palmarés como jugador: FK Velez Mostar 1 Copa de Yugoslavia (1985-1986); FC Barcelona 1 Supercopa de España (1996); Maccabi Tel Aviv 1 Copa de Israel (2000-2001)
  • Distinciones individuales: Mejor Futbolista de Bosnia (1996, 1997)

Meho Kodro es un auténtico icono de la Real Sociedad, equipo en el que jugó durante cuatro años y está en el top ten de máximos goleadores del club con 81 tantos.

Comenzó a jugar a mediados de la década de los 80 en el equipo de su ciudad natal, FK Velez Mostar, con el que conquistó la Copa de Yugoslavia en 1986.

Allí formó tándem atacante con otro de los grandes delanteros bosnios que han pasado por el fútbol español, Vlado Gudelj.

El estallido de la guerra de los Balcanes hizo que Meho Kodro abandonase su país, recalando en la Real Sociedad entonces dirigida por el técnico galés John Benjamin Toshack.

El cañonero de Mostar

Los donostiarras desembolsaron algo más de 100 millones de pesetas para hacerse con un delantero que dio un rendimiento excelente. Su debut ya fue prometedor marcando el tanto del honor en la derrota 4-1 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Una semana después también marcó en su estreno en Atotxa en la goleada 4-0 ante el CD Logroñés.

En la 1994-1995, su mejor temporada realizadora quedó segundo en la clasificación del Pichichi con 25 tantos, solo por detrás del chileno Iván Zamorano (28).

Tras cuatro años en San Sebastián recaló en el FC Barcelona por expreso deseo de su técnico, Johan Cruyff. Los culés pagaron alrededor de 700 millones de pesetas por un delantero que logró 15 goles en Can Barça.

Era una etapa muy convulsa y a final de la temporada abandonó el Camp Nou para jugar 3 campañas en el CD Tenerife y una en el Deportivo Alavés, el año que los vitorianos lograron su mejor clasificación histórica en la Liga.

Su última temporada en activo Meho Kodro la jugó en el Maccabi de Tel Aviv, donde ganó una Copa de Israel. Ese mismo año colgó las botas.

Kodro jugó dos partidos con la selección de Yugoslavia y 13 con la de Bosnia, consiguiendo tres goles.

Precisamente con el combinado nacional de su país inició su etapa en los banquillos en 2008. Desde entonces Meho Kodro ha dirigido en las categorías inferiores de la Real Sociedad y formó parte del equipo técnico de Bakero durante su etapa en el primer equipo.

Meho Kodro también ha entrenado a FK Sarajevo, Servette FC y desde 2020 es técnico del FC Stade-Lausana-Ouchy, equipo de la Challenge League (segunda división suiza).

En 2019 uno de sus hijos, Kenan Kodro, formado en la cantera de Zubieta, fichó por el eterno rival de los donostiarras, Athletic Club.

Share: