Publicidad engañosa

Desde que Jägermeister plasmara su famoso ciervo en la camiseta del Eintracht Braunschweig en 1973 la publicidad en el mundo fútbol ha sido imparable.

Habría que esperar hasta 1981 para que el Racing luciera el primer sponsor publicitario, Teka, del fútbol español.

Desde ahí se han sucedido los experimentos, algunos han sido autentico crímenes, pero todo con el objetivo de llenar la caja, siempre a disposición del mejor postor.

Esto ha hecho extraños compañeros de cama, como las películas de Columbia Pictures y el Atlético de Madrid en la 2004-2005.

Imagen
Presentación del Atlético de Madrid 1991-1992 (Fuente: Twitter)

Publicidad de todos los colores

La publicidad cambiaba cada poco tiempo y dejó momentos memorables como la camiseta de Spiderman, por cierto modificada por la UEFA.

El Barcelona pasó del proyecto “benéfico” de UNICEF a los petrodólares de Qatar Fundation.

Curioso también el Real Madrid, que en la 2001-2002 dejó de lucir su histórico TEKA para publicitar su nueva página web.

En España han sido muy longevas las relaciones entre factoría automovilística local y equipo de la tierra.

Dan buena fe de ello Valencia y su mítica Ford o Celta y su Citroën.

La familia Ruiz-Mateos exprimió al máximo al Rayo Vallecano en cuanto a publicitar sus empresas de refiere.

Trapa, Dhul, Clesa o hasta la famosa abeja de Rumasa.

Racing de Santander y Teka (primer patrocinio en España, en 1981).
Primer sponsor en camisetas del fútbol español (Fuente: Marca)

Aquí hay gato encerrado

Pero como estas hay muchas y tanto o más míticas y hoy quiero centrarme en las más engañosas.

La primera que me viene a la cabeza es la del legendario partidos contra las drogas con el logo “No Drugs”.

La imagen más popular muestra a los jugadores del Barcelona Maradona y Julio Alberto.

Lo paradójico de esta imagen es la conocida afición que ambos compartían por ciertas sustancias estupefacientes.

Pero al fin y al cabo, aunque fuese engañoso, ninguno de los dos se lucró por esto. Que sepamos.

El caso de Valencia Experience, que prometió al club 6 millones de euros a cambio de plasmar su imagen en la camiseta che.

El problema es que “la empresa” o no tenía oficio ni beneficio y si existía era una nebulosa intangible.

Supuestamente se dedicaba a la organización de eventos, aunque nunca se tuvo constancia de ello.

Nunca pagó y el club se vio inmerso en una encrucijada donde tenía que seguir luciendo su logo, porque cambiar toda la equipación costaba aún más dinero.

Maradona y Moreno, en una campaña contra las drogas (Sport)
Maradona y Julio Alberto en el partido contra las drogas. (Fuente: www.infobae.com)

No quiero ni comentar, por vergüenza, el caso del aeropuerto de Castelló en la camiseta del Villarreal. Sin palabras.

Todo por la causa

Sin duda el más imaginativo fue Jesús Gil y Gil.

Solo siendo “el puto amo” se te puede ocurrir publicitar la ciudad de la que eres alcalde, Marbella, en la camiseta del Atlético, club del que eres propietario. Un crack.

Pero años antes ya apuntaba maneras.

El Atlético de Madrid tuvo durante algunos periodos una sección de baloncesto.

Esta vivió y desapareció innumerables veces desde los años 20 hasta los 80.

Gil refundó la sección aprovechando la plaza del C.B Oviedo en 1989.

Pero el equipo descendió y la situación económica prácticamente obligaba a la desaparición de nuevo al experimento baloncestístico de Gil.

Entonces llegó el nuevo giro de guion del mandamás rojiblanco.

Valencia Experience': el pufo del patrocinio fantasma del VCF | Comunidad Valenciana Home | EL MUNDO
Juan Mata con la camiseta del Valencia de Valencia Experience (Fuente: www.elmundo.es)

En una jugada maestra fusionó el equipo con el Villalba, dando lugar al Club Atlético de Madrid-Villalba y salvando al club.

Tras fichar un par de estrellas norteamericanas y poner a los mandos al mítico Clifford Luyk los resultados no tardaron en llegar.

El equipo dio un rendimiento deportivo brutal y hasta se clasificó para competición europea.

Ante tal éxito Gil decidió dar una nueva vuelta de tuerca y cambiar la sede del equipo a Villalba.

Ante este movimiento el ayuntamiento de la localidad madrileña y sobre todo su alcalde se opusieron frontalmente.

La guerra llegó hasta el gobierno de la comunidad de Madrid, que evidentemente dio la razón al regidor.

Una moción de censura quitó a Gil el poder y el control de la junta directiva del Villalba, que recuperó hasta su nombre original.

La historia de la última aventura del Atlético de Madrid en el baloncesto
Atlético de Madrid- Villalba (Fuente: www.telemadrid.es)

Entonces llegó uno de los momentos más surrealista de la publicidad en España y seguramente en el mundo.

Gil utilizó la camiseta del “su” Atlético de Madrid como altavoz en su batalla contra los políticos que la habían “quitado” el equipo de basket.

En la presentación oficial del club antes su afición el verano de 1991 la plantilla al completo se presentó con una elástica rojiblanca muy especial.

Las camisetas colchoneras estaban esponsorizadas con el logo “Corrupción NO”.

“El rey lo ha dicho y el Papa lo ha ratificado, basta de corrupción.” Jesús Gil y Gil.

Jesús Gil deleitó a la afición con un extenso discurso en el que no dejó títere con cabeza.

Fiel a su estilo busco en todo momento el apoyo de la parroquia rojiblanca en su cruzada haciendo de la moción una ofensa al escudo, al club y todos los atléticos.

La polémica acabó pronto, la federación no autorizó el espónsor y esa camiseta nunca vio la luz en partido oficial.

Resulta simplemente genial, sabiendo el final de la historia, que el propio Gil cargara contra la corrupción política.

Simplemente sublime, aunque hay que reconocer que Jesús Gil era genio y figura, pese a quien le pese.

Luis Aragones en el Atletico de Madrid con una camiseta en contra de la... - Archivo ABC
Luis Aragonés en la presentación del Atlético de Madrid 1991 (Fuente: www.abc.es)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Hoy recordamos el boicot a Pelé en la Copa del Mundo de 1966.odioeternoalfutbolmoderno.es/boicot-pele-mundial-1966 ... Ver másVer menos
View on Facebook
El Valencia CF cumple 105 años y en este artículo repasamos los grandes momentos de su historia.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-centenario-vuelo-del-murcielago ... Ver másVer menos
View on Facebook
La tremenda historia de Jean-Pierre Adams "La Roca Negra".odioeternoalfutbolmoderno.es/jean-pierre-adams-la-roca-negra ... Ver másVer menos
View on Facebook
Franco Gemma, el niño que dejó a España sin Mundial hace 70 años.odioeternoalfutbolmoderno.es/franco-gemma-el-bambino-de-turquia ... Ver másVer menos
View on Facebook
El 17 de marzo 1991 se produjo el primer positivo por dopaje de Diego Armando Maradona.odioeternoalfutbolmoderno.es/dopaje-maradona-mundial-1994 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Abel Resino y sus 1.275 minutos imbatido, historia de la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-muro-toledano ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *