Jean-François Larios nació en Sidi Bel Abbès, lugar del que su familia huyó durante la Guerra de Independencia de Argelia, tiene raíces malagueñas y nacionalidad francesa.
Nombrado mejor futbolista galo del año 1980 formó parte del legendario AS Saint-Étienne de los 70 y los 80, alzando hasta en tres ocasiones el campeonato francés. Destacó por su poderío físico, potente cambio de ritmo y gran disparo con ambas piernas.
Allí coincidió con el otro protagonista de esta historia, Michel Platini, con el que compartió vestuario durante tres años y juntos conquistaron en 1981 el último título de la Ligue 1 para “Los Verdes”.
A ellos se unían Jean Tigana y Alain Giresse para formar la medular de Francia en la Copa del Mundo de 1982, una de las más potentes que se presentaron al torneo celebrado en tierras españolas y máximo exponente del denominado “fútbol champagne”.
El affaire
Pero aquella sociedad se truncó por un lío de faldas. Larios mantenía desde hacía dos años un romance con Christelle, la esposa de Platini y, la situación estalló en pleno Mundial.
El 16 de junio de 1982 los galos cayeron 3-1 ante Inglaterra en San Mamés. Tras el choque Platini lanzó un ultimátum a su seleccionador, Michel Hidalgo. Debía elegir entre él y Larios. Juntos no volverían a coincidir sobre el terreno de juego.
Años más tarde contó en su biografía que antes del Mundial le propuso al técnico fingir una lesión para que no le convocase, pero éste se negó en rotundo. Finalmente, el poder de uno de los mejores futbolistas franceses de todos los tiempos le apartó para siempre de “Les Bleus”.
Larios volvió a jugar un partido en aquel torneo, el que les enfrentó a Polonia por el tercer puesto y, que a la postre fue su última internacionalidad. Aquel día Platini no se vistió de corto.
Tras aquello su carrera fue cuesta abajo y sin frenos. Llegó como fichaje de campanillas al Atlético de Madrid en 1983, pero no llegó a debutar con los colchoneros. Dopaje y problemas de adicción al Captagon le alejaron definitivamente del fútbol de élite. Colgó las botas en 1988.