Durante la primera Copa del Mundo celebrada en Europa allá por 1934 tanto Austria, conocida entonces como Wunderteam (El equipo maravilla) con los Matthias Sindelar y Josef Bican a la cabeza, como Alemania lucían camiseta blanca y pantalón negro.
Ambas selecciones se vieron las caras por primera vez en este torneo en el partido por el tercer y cuarto puesto de aquella edición, tras caer en semifinales ante la anfitriona Italia y Checoslovaquia respectivamente.
El partido se disputó en el desaparecido Estadio Partenopeo y al no ponerse de acuerdo sobre quién debía cambiarse, arrancaron con sus uniformes prácticamente idénticos. La confusión era tal que nadie en el estadio sabía quién era quién.
Los alemanes parecían menos afectados por aquel caos, en apenas 15 minutos marcaron dos goles y se fueron al descanso ganando 3-1. En ese momento los austríacos solicitaron al colegiado Albino Carraro la posibilidad de lucir la camiseta del equipo local.
Por este motivo durante la segunda mitad vistieron el celeste del SSC Napoli. Un color que tampoco les dio demasiada suerte, ya que, perdieron 3-2. Aun así aquella sigue siendo la segunda mejor participación de Austria en el torneo, tras el tercer puesto que lograron dos décadas después.
Otros préstamos célebres
En la edición de 1950 México tuvo que jugar con la zamarra blanquiazul de Cruzeiro de Porto Alegre ante la coincidencia de colores con Suiza y 8 años después Argentina lució el amarillo del IFK Malmö en su duelo ante Alemania.
La última vez que se dio esta situación fue en el duelo de la fase de grupos de 1978 entre Francia y Hungría disputado en Mar del Plata.
Los galos no disponían de segunda equipación y pese a que unos vestían de azul y otros de rojo, estos colores podían ocasionar dificultades a los espectadores que veían el partido por televisión, puesto que las imágenes aún eran en blanco y negro. Por este motivo “Les Bleus” disputaron el encuentro con la zamarra del Club Atlético Kimberley.
Los franceses son los únicos que ganaron su partido luciendo la camiseta del equipo local, ya que, tanto austríacos, mexicanos como argentinos cayeron en sus respectivos duelos.