Es curioso que una región (relativamente) tan pequeña haya sido la cuna de tantos y tan buenos porteros. Nombres como Iribar, Arconada, Cedrún, Zubizarreta … etc.
El premio al portero menos goleado, el trofeo Zamora, es un reflejo de lo anterior, Aunque existe un empate a 20 entorchados entre cancerberos catalanes y vascos, hay un par de detalles bastante clarificadores. El último logrado por los segundos data de 1989 en manos de José Manuel Ochotorena.
Una mina de porteros
Por aquel entonces Cataluña contaba con 14 trofeos. A ellos se le han sumado en las últimas décadas el de Toni Jiménez y los 5 de Victor Valdés.
De los 20 trofeos catalanes, la mitad están en manos de Valdés y Ramallets, que dominan el palmarés junto a Jan Oblak. El esloveno y Valdés son los únicos que puede presumir de haber ganado 4 consecutivos.
Los 20 trofeos catalanes en reparten entre 6 porteros, mientras que los 20 vascos lo hacen entre 15 guardametas. Destacan Gregorio Blasco y Arconada con 3 cada uno, este último consecutivos.
Además, Cataluña tiene el honor de ser la cuna de Ricardo Zamora, quien da nombre al trofeo.
Héroes con guantes
No digo que para ser buen portero haya que ser vasco, pero esta claro que es la región española que ha dado más guardametas de buen nivel.
La selección española casi siempre ha tenido un portero vasco bajo palos, no obstante entre 1934 y 1998 el portero titular de «La Roja» siempre fue vasco o catalán.
Hasta la llegada del madrileño Iker Casillas, los tres guardametas con más internacionalidades en la selección española eran vascos: Zubizarreta (126), Arconada (68) e Iribar (49).
Pero si preguntamos a un seguidor del Athletic Club por el mejor portero de la historia del club nos señalará a Iribar. Y es que el «Txopo» lo paraba todo. Según cuentan en el Torneo del Corpus de 1964 logró atajar 5 penaltis frente al Deportivo de la Coruña.
Aunque es parte de la leyenda. En realidad detuvo cuatro y el último pegó en el palo, como cuenta el propio Iribar.
Origen unánime
Pero si hay un club vasco que se lleva la palma sacando grandes guardametas es la Sociedad Deportiva Lengokoak. De su cantera fueron los tres porteros de la selección española en la Eurocopa de 1984.
Lengokoak, que significa los pasados, fue la cuna de Arconada, Urruti y Artola.
Con todo lo anterior como es obvio el País Vasco ha sido un caladero fundamental para los equipos de la Liga Española, llegando a ser mayoría en Primera División.
Destaca especialmente el curso 1983-1984 en la que hubo 15 arqueros vascos repartidos en 10 equipos.
En el Athletic Club Zubizarreta y Meléndez, el Barça con Urruti y Artola, en el Betis Esnaola. La Real Sociedad tenía a Arconada, Elduayen y Pedro María Ochotorena, en el Málaga Burgueña, Cervantes en el Murcia, en Osasuna Biurrun y Basauri, Cedrún en Cádiz, Zubeldia en Mallorca y Candoya en Valladolid. Casi nada.
En los últimos años han ido perdiendo peso, tal vez por la pérdida de protagonismo de los equipos vascos, otrora gallitos de la competición.