La Romareda

El templo del Real Zaragoza, bautizado como La Romareda, fue inaugurado el 8 de septiembre de 1957 y, con una capacidad de 33.608 espectadores es el decimocuarto estadio más grande de España.

El equipo maño, que hasta entonces había jugado como local en el Estadio de Torrero, se estrenó en su nuevo feudo con una victoria 4-2 ante Club Atlético Osasuna y Ramón Vila fue el autor del primer gol en el nuevo estadio.

En el lugar donde se ubica, en época de los romanos hubo una acequia y a su alrededor crecían infinidad de matas de romero. Por este motivo el estadio debe su nombre a la palabra aragonesa romeral (tierra de romeros).

La Romareda es la casa del Real Zaragoza desde 1957 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 
La Romareda es la casa del Real Zaragoza desde 1957 (Fuente: www.heraldo.es)

Los zaragocistas votaron en una encuesta de una publicación local y el ganador fue Estadio de Miralbueno, aunque finalmente el alcalde de la ciudad desoyó la opinión popular a la hora de elegir su nombre.

Dos décadas después de su construcción acometieron la primera reforma y en 1982 con motivo de la disputa de la Copa del Mundo fue sometido a una nueva remodelación.

Con el regreso del Real Zaragoza a competiciones europeas en 1994, tuvo que adaptarse a las normativa de la UEFA y reducir su aforo para que todas las localidades tuvieran su respectivo asiento.

La Romareda en 1957 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 
La Romareda en 1957 (Fuente: twitter.com/estadios_spain)

Peace and Love

Aquel año el equipo maño conquistó la Recopa de Europa con el legendario gol de Nayim y en el duelo de semifinales ante el Chelsea se dio una curiosa anécdota. Los hinchas más radicales de los “Blues” empezaron a liarla y la grada de La Romareda empezó a cantar “Písalo”, un cántico que se había puesto de moda a raíz de una expresión de Carlos Salvador Bilardo.

La policía empezó a cargar contra los hooligans, que a su vez pensaron que estaban cantando “Peace and Love” y cesaron los incidentes. La prensa inglesa elogió la actitud deportiva de los aficionados, aunque obviamente no habían entendido el significado del cántico.

Un año más tarde fue el escenario de una de las polémicas arbitrales más famosas y paraodiadas en la historia del fútbol español, protagonizada por Enrique Mejuto González y Rafa Guerrero con la célebre frase “Rafa, no me jodas”.

 

Grandes tardes de fútbol en La Romareda

Ha sido sede de la final de la Copa del Rey en tres ocasiones: 1983 cuando el FC Barcelona levantó su vigésimo título tras derrotar al Real Madrid; 1987, edición en la que la Real Sociedad conquistó su segundo título y en 1996 el año del “doblete” del Atlético de Madrid y que sigue siendo el único de los 10 títulos coperos que tienen los colchoneros, que no han levantado en el Santiago Bernabéu.

La Romareda fue sede de la Copa del Mundo de 1982 y diez años después albergó siete partidos del torneo de fútbol pertenecientes a los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92.

Partido de la Copa del Mundo de 1982 disputado en La Romareda - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 
Partido de la Copa del Mundo de 1982 disputado en La Romareda (Fuente: www.realzaragoza.com)

¿La nueva Romareda?

Desde 1999 ha habido hasta tres proyectos de un nuevo estadio para el Real Zaragoza, cuando La Romareda formó parte de la candidatura de España para albergar la Eurocopa de 2004 y no cumplía los requisitos exigidos por la UEFA.

El primer proyecto que no cuajó fue el de un estadio en Valdespartera diseñado por Ricardo Bofill en 2002. Cuatro años más tarde fracasó el proyecto de un nuevo estadio en los terrenos de La Romareda con capacidad para 42.000 espectadores.

En 2008 el Ayuntamiento planteó la construcción de un campo en el barrio de San José que finalmente tampoco salió adelante. El propio consistorio planteó una reforma del estadio al presentarse como sede en la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2020, pero al no concederle el evento a Madrid la reforma de La Romareda de nuevo quedó paralizada.

Proyecto de la Nueva Romareda - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 
Proyecto de la Nueva Romareda Fuente: eldesmarque.com)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook
El “Caso Camacho”, un suceso sobre corrupción arbitral en el fútbol español que nunca sucedió o fue silenciado por todas las partes implicadas.odioeternoalfutbolmoderno.es/caso-camacho-corrupcion-arbitral ... Ver másVer menos
View on Facebook
Haim Revivo, el mejor futbolista israelí que ha pasado por la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/revivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El día que Di Stéfano obligó a la Juventus a cambiarse de equipación.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-negra-real-madrid-juventus ... Ver másVer menos
View on Facebook
Duncan Edwards un icono del fútbol inglés, cuya carrera fue truncada por la fatalidad. De él decían que era el mejor jugador inglés de todos los tiempos.odioeternoalfutbolmoderno.es/nunca-me-llames-asi ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *