Las cábalas del doctor Bilardo

Carlos Salvador Bilardo es una de las figuras más importantes del fútbol argentino y uno de mis personajes futbolísticos preferidos.

El padre del «bilardismo», a pesar de la imagen que se tiene de él, es un estudioso del fútbol. Un erudito, pero sin esa pátina filosófica que reviste a otros entrenadores, principalmente por su pragmatismo.

El «Narigón» nunca ha ocultado que lo único que importa es ganar, dejando en segundo plano el resto de aspectos o considerándolos meros medios para un fin, la victoria.

Un técnico de los que trabaja todas las facetas del fútbol, aplicando un método científico a todo lo que hace, sin dejar nada al azar, incluso aquello que no se puede controlar. Si Menotti es un filósofo del fútbol, Bilardo es un científico.

Dr. Carlos Salvador Bilardo en el Mundial de México '86 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Dr. Carlos Salvador Bilardo en el Mundial de México ’86 (Fuente: www.cope.es)

De la ciencia al mito

Estudiaba a conciencia a los rivales, preparaba minuciosamente cada partido y llegó a dar charlas tácticas a sus jugadores de 4 y 5 horas. Entrenaba cada jugada y la repetía mecánicamente hasta que todo se ejecutaba con la precisión de un cirujano.

Pero todo esto no era suficiente, ya que, el fútbol tiene un componente aleatorio muy importante. Llámese suerte, azar o como se quiera. Consciente de que ese factor no se puede entrenar ni controlar siempre trató de combatirlo.

Para ello Bilardo se aferró a una tradición muy arraigada en Argentina. Las cábalas.

No sea cosa que la pelota pegue en el palo y se vaya afuera

 

 

Es como si un científico realiza sus experimentos con el mayor rigor posible y, no solo pone todo su empeño, también reza para que salgan a la perfección.

El termino cábala tiene varias acepciones, puede ser simplemente una maquinación para conseguir algo, pero en Argentina están más relacionadas con la superstición. Realizar una acción porque da suerte o evitar algo porque da mal fario.

Bilardo navegó siempre entre estas dos aguas, la del científico empírico que cree en el trabajo y la del chamán pagano que busca desesperadamente el favor de los dioses.

Bilardo durante una de sus extensas charlas técnicas - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Bilardo durante una de sus extensas charlas técnicas (Fuente: www.elpais.com.co)

Si algo funciona. No lo cambies

Cuentan que siendo jugador de Estudiantes de La Plata, un día de antes de un encuentro comieron pollo en la concentración y perdieron. La semana siguiente se volvió a repetir la misma situación y aquello marcó profundamente a Bilardo, que prohibió siempre en sus concentraciones comer pollo antes de los partidos.

También durante su etapa como futbolista, el árbitro le sorprendió en un córner con un puñado de tierra en la mano, evidentemente era para tirárselo a los ojos a un rival, pero Bilardo le dijo al colegiado que se trataba de una cábala, que le daba suerte.

Durante el Mundial de 1990, antes del Italia vs Argentina que se disputó en San Paolo avisó a los jugadores de que estaban quemando banderas argentinas frente al hotel de concentración.

Esto motivó enormemente al equipo, que se sentía muy presionado con el público de la anfitriona en contra. Tiempo después salió a la luz que había sido el propio Bilardo quien mandó quemar aquellas banderas.

Bilardo le daba muchísima importancia a esas cábalas, hasta el punto de torpedear las manías de los demás como parte del juego psicológico.

 Italia vs Argentina de las semifinales del Mundial de 1990 disputado en San Paolo - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Italia vs Argentina de las semifinales del Mundial de 1990 disputado en San Paolo (Fuente: futbolretro.es)

Contrarrestando al enemigo

Cuando se enfrentó a su mentor, Osvaldo Zubeldía, ideó un plan para anular una de sus cábalas. Su mentor tenía por costumbre salir el último al terreno de juego y para evitarlo Bilardo le montó un homenaje con la entrega de una plaza conmemorativa incluida.

Él solía cruzarse delante del equipo rival cuando salía del túnel de vestuarios, haciendo las veces de gato negro. Esta costumbre se hizo pública y algunos jugadores trataban de impedirle el paso, mientras él se abría paso a empujones. Algo parecido sucedió con el mundialmente conocido Kiricocho.

Para combatir la mala suerte en los vestuarios del «Narigón» no podía haber nada verde y el dorsal 17 estaba prohibido. Manías que heredó del propio Maradona.

Bilardo convertía estas cábalas personales en norma colectiva. Un buen ejemplo que explica la obsesión de Bilardo con el balón lo encontramos en la boda de Maradona.

Careca, era el «9» de Brasil y, gran amigo de Diego, con el que compartía vestuario en Nápoles. En mitad del baile el técnico mandó a la pista al «Tata» Brown para que se arrimase todo lo posible al atacante paulista, medirle a ojo y saber si podría ganarle en el juego aéreo.  El «Narigón» nunca descansa.

El "Tata" Brown tras luxarse el hombro en la final del Mundial de 1986 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El «Tata» Brown tras luxarse el hombro en la final del Mundial de 1986 (Fuente: radiomitre.cienradios.com)

Siempre pendiente del más mínimo detalle

Durante una concentración con la albiceleste hacía un frío polar durante un entrenamiento y «El Puma» Rodríguez se puso la capucha de la sudadera. Bilardo se puso tras él y empezó a llamarle a susurros y como este no se dio cuenta le dijo: “¿Ves como no podés jugar con capucha?”

Al día siguiente todas las capuchas los jugadores amanecieron on todas las capuchas de sus sudaderas cortadas, pero no fue lo único que cortó. También intentó «aligerar» las camisetas del duelo ante Inglaterra, destrozándolas y teniendo que poner en marcha toda la maquinaria e la AFA para conseguir unas nuevas.

Si hay un torneo que se convirtió en la máxima expresión de las cábalas de Bilardo, fue el Mundial de 1986. Con cada victoria iban incorporando iban incorporando un nuevo ritual del que nadie de la expedición quedaba exento.

Bilardo llamaba a su mujer cada día a las cinco en punto de la tarde. Nunca usaba su pasta de dientes, siempre se la pedía al «Tata» Brown porque la primera vez que lo hizo ganaron el partido.

Bilardo y Maradona durante el Mundial de 1986 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Bilardo y Maradona durante el Mundial de 1986 (Fuente: alacontra.es)

Las cábalas para ganar el Mundial

Al salir del hotel, siempre veían el helicóptero de seguridad y si no estaba no se subían al bus hasta que aparecía. Los dos policías motorizados que escoltaban «el micro» eran siempre los mismos y debían ir delante en la misma posición. Cuando aumentó la seguridad y el número de motos, Bilardo exigió que se colocaran detrás del autocar.

Siempre tenían que realizar el mismo recorrido y escuchar las mismas canciones en el mismo orden: «Gigante Chiquito» de Sergio Denis, “Total Eclipse of the Heart” de Bonnie Tyler y bajar del autobús con “Eye of the Tiger”, banda sonora de Rocky.

Esto ocasionó algún que otro problema porque en función del tráfico el conductor podía ir más o menos rápido, pero ellos tenían que llegar siempre en el mismo momento.

Bilardo y el "Tata" Brown celebrando el título de campeones del mundo - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Bilardo y el «Tata» Brown celebrando el título de campeones del mundo (Fuente: www.espn.com.co)

En el vestuario hubo dos curiosas historias sobre llamadas. Una cuenta que justo antes del partido contra Corea del Sur sonó el teléfono y contestó el «Tata» Brown, pero nadie hablaba. Tras esa victoria la llamada se repitió una y otra vez y siempre tenía que contestar el mismo futbolista. Se cree que era alguien del cuerpo técnico.

Justo antes de salir al césped entraron por teléfono en un programa de televisión. Como ganaron se convirtió en tradición entrar en la previa de cada partido. En una ocasión la llamada no llegaba y terminaron llamando ellos porque sin ese ritual no podían saltar al campo.

Bilardo siempre pisaba el primero el césped, iba al medio campo, enterraba un caramelo y luego corría al banquillo. Maradona debía salir el primero del equipo y Burruchaga el último. Y así una interminable lista de “costumbres” como las denominó el propio Bilardo, en aquella mezcla de rigor y tradición popular.

Futbolistas de Argentina celebrando el Mundial de 1986 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Futbolistas de Argentina celebrando el Mundial de 1986 (Fuente: herodotoycia.com)

¿La «maldición» de Tilcara?

El 29 de junio se cumplen 35 años del último mundial de Argentina y muchos culpan de esto a una cábala no cumplida.

Bilardo concentró a la expedición antes del torneo en Tilcara, una localidad remota del norte de Argentina. Allí dio permiso a la expedición para ir a una fiesta con la promesa de portarse bien y volver pronto.

Como no se fiaba de ellos, se disfrazó de mujer indígena y asistió a la fiesta de incógnito, llegando a bailar con alguno de los jugadores antes de ser descubierto.

Para recompensar el calor de su gente prometieron que en caso de ganar el Mundial volverían allí para llevar el trofeo como ofrenda a la patrona, la Virgen de Punta Corral.

No cumplieron la promesa y hay quien cree que es el motivo por el que la albiceleste no ha vuelto a ser campeona del mundo.

Selección Argentina durante la concentración previa al Mundial en Tilcara - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Selección Argentina durante la concentración previa al Mundial en Tilcara (Fuente: www.culturaredonda.com.ar)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Tipo: OAuthException
Hoy recordamos el boicot a Pelé en la Copa del Mundo de 1966.odioeternoalfutbolmoderno.es/boicot-pele-mundial-1966 ... Ver másVer menos
View on Facebook
El Valencia CF cumple 105 años y en este artículo repasamos los grandes momentos de su historia.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-centenario-vuelo-del-murcielago ... Ver másVer menos
View on Facebook
La tremenda historia de Jean-Pierre Adams "La Roca Negra".odioeternoalfutbolmoderno.es/jean-pierre-adams-la-roca-negra ... Ver másVer menos
View on Facebook
Franco Gemma, el niño que dejó a España sin Mundial hace 70 años.odioeternoalfutbolmoderno.es/franco-gemma-el-bambino-de-turquia ... Ver másVer menos
View on Facebook
El 17 de marzo 1991 se produjo el primer positivo por dopaje de Diego Armando Maradona.odioeternoalfutbolmoderno.es/dopaje-maradona-mundial-1994 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Abel Resino y sus 1.275 minutos imbatido, historia de la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-muro-toledano ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *