Peluquines

La imagen del futbolista de hoy poco tiene que ver con la de los jugadores de antaño. Como la noche y el día.

No me quiero detener en los bigotes, las barbas o las patillas, que son más cosa de las modas y tendencias que de algo propiamente futbolístico.

Cualquiera puede apreciar la diferencia física entre futbolistas de mediados del siglo XX y los actuales. Con el aumento de la exigencia física, el futbolista ha ido adquiriendo una imagen más “deportiva” hasta convertirse en auténticos atletas.

Borislav Mihaylov, lució uno de los peluquines más comentados en la historia del fútbol - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Borislav Mihaylov, lució uno de los peluquines más comentados en la historia del fútbol (Fuente: div.bg)

Lo que más ha cambiado es el futbolista

La publicidad y los medios han ido convirtiendo a los futbolistas en modelos que los demás quieren copiar. Antes también había iconos de la moda o megaestrellas, como George Best, pero no era tan habitual como actualmente.

No solo ha cambiado su vestimenta, también la imagen física, tatuajes, peinados, vello corporal… etc. En el siglo pasado que un hombre se depilase el cuerpo era algo poco habitual y ahora es una práctica muy extendida.

En el caso de futbolistas lo raro es ver hoy día uno que no luzca unas piernas totalmente rasuradas. Aún más difícil es encontrar un futbolista calvo, prácticamente se han extinguido

Di Stéfano y Puskas, dos de los mejores futbolistas de la década de 1950 lucían este "tipín" poco atlético - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Di Stéfano y Puskas, dos de los mejores futbolistas de la década de 1950 lucían este «tipín» poco atlético (Fuente: ro.pinterest.com)

Ni un pelo de tonto

Dónde han quedado los «Tato» Abadía, Dertycia, el mítico Bobby Charlton, o más recientemente los Zidane, Barthez, Cambiasso o Gravessen.

Ahora la gran mayoría se decanta por los implantes capilares, incluso como forma de hacer negocio. Recurso al que han recurrido algunos como Casillas, «Cholo» Simeone, Wayne Rooney o Antonio Conte.

Antaño el remedio más habitual, y prácticamente el único, era disimular la pérdida de pelo con un buen rapado o afeitado, aunque también los hubo que exploraron la vía de los peluquines.

El excéntrico peinado de Bobby Charlton - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El excéntrico peinado de Bobby Charlton (Fuente: www.elgoldigital.com)

Es un elemento totalmente anacrónico, sería impensable ver a un futbolista de élite luciendo uno hoy en día, pero no siempre fue así.

Uno muy recordado es Borislav Mihaylov, portero de la legendaria Bulgaria de 1994, la gran revelación de la Copa el Mundo disputada en Estados Unidos.

Los búlgaros llegaron al torneo dando la gran campanada al dejar fuera a Francia y, sus excentricidades hicieron el resto para que los medios siguieran a aquel peculiar grupo.

Mihaylov era calvo pero decidió estrenar un peluquín para la cita mundialista, que no pasó desapercibido para nadie. Lo curioso es que el peluquín no se movía de su sitio pese a las estiradas y continuos movimientos del guardameta.

Los periodistas preguntaron al vanidoso arquero por su fabuloso peluquín y Boris ni corto ni perezoso dijo que si ganaban el mundial lo tiraría al público.

Para disgusto de muchos, que querían disfrutar de aquella inolvidable imagen, nunca sucedió, ya que Bulgaria cayó en semifinales ante Italia.

Borislav Mihaylov a finales de los 80 y en el Mundial de 1994 con su famoso peluquín - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Borislav Mihaylov a finales de los 80 y en el Mundial de 1994 con su famoso peluquín (Fuente: es.besoccer.com)

Una mala pasada

«Tati» Valdés, no tuvo la misma suerte. Este One Club Man del Sporting de Gijón, donde jugó durante 14 temporadas, tuvo un mal momento con el peluquín como protagonista.

Fue un centrocampista con un buen golpeo de balón, famoso por sus faltas y su desplazamiento en largo. A pesar de su buen toque, “La Maquinona” se desenvolvía a la perfección en esos partidos duros, más de brega que de magia.

Para su desgracia el 2 de marzo de 1975 quedó grabado en la retina de los asistentes a El Molinón y de todos aquellos que vieron el duelo entre Sporting de Gijón y Real Sociedad retransmitido en directo por TVE.

Los donostiarras se impusieron 0-2 con doblete de Satrústegui, pero el resultado no fue lo más destacado de aquel duelo.

"Tati" Valdés en los años - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
«Tati» Valdés en los años 70 (Fuente: elpais.com)

El fornido «Tati» tenía 27 años pero sufría una alopecia galopante que avejentaba su imagen, por ello decidió cubrir su cabeza con un llamativo peluquín de pelo negro.

Inicialmente «La Mareona» tardó en reconocerle, en aquella época los jugadores no llevaban el nombre en la camiseta y los dorsales no estaban asignados a un futbolista concreto.

El momento cumbre llegó en un ataque sportinguista. El centrocampista remató de cabeza un balón y tras él salió el peluquín disparado. Algunos cuentan que llegó a introducirse en la portería contraria, provocando provocando el jolgorio y las risas en el graderío.

Valdés recogió el dichoso peluquín y volvió a colocárselo como pudo sobre la cabeza. En la siguiente jugada volvió a perderlo y la reacción del público fue mucho más compasiva.

El silenció de respeto puede ser mucho más doloroso que el peor de los silbidos y abochornado Valdés cogió su peluquín y se marcho camino del vestuario sin mediar palabra. Su entrenador reaccionó rápido y lo sustituyó por Landucci. Apenas habían pasado 11 minutos desde el pitido inicial.

Según cuentan, todo vino por recomendación de un amigo, que le recomendó ese peluquín de última generación para cubrir su cabeza. Funcionaba con un sistema de fijación de patente alemana que consistía en unos adhesivos similares a la cinta de doble cara.

De cualquier manera «La Maquinona» optó por seguir luciendo su testa despejada antes de volver a pasar por aquel bochorno bautizado como «el gol del peluquín».

"Tati" Valdés en un partido con el Sporting de Gijón - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
«Tati» Valdés en un partido con el Sporting de Gijón (Fuente: futbolretro.es)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El 27 de febrero de 1977 con apenas contaba 16 años y 120 días Diego Armando Maradona hizo su debut con Argentina.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-debut-de-maradona-con-argentina ... Ver másVer menos
View on Facebook
El Bayern de Múnich está de aniversario y aquí os contamos el motivo por el que su camiseta es roja.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-del-bayern-de-munich ... Ver másVer menos
View on Facebook
Se cumplen 30 años del día que el Real Betis se negó a jugar de blanco.odioeternoalfutbolmoderno.es/toledo-betis-polemica-camisetas ... Ver másVer menos
View on Facebook
La sequía casi interminable de Sabadell y Castellón.odioeternoalfutbolmoderno.es/sabadell-castellon-negados-gol ... Ver másVer menos
View on Facebook
Carlos Fernando Navarro "El Mono" Montoya tuvo una dilatada carrera de 25 años bajos palos, dejando especial huella en Boca Juniors, donde ganó todos sus títulos como profesional.odioeternoalfutbolmoderno.es/mono-montoya ... Ver másVer menos
View on Facebook
En este artículo recordamos el paso de Nicolas Anelka por el Real Madrid odioeternoalfutbolmoderno.es/fichaje-anelka-real-madrid ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *