Lotina

Cromo de Miguel Ángel Lotina - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Miguel Ángel Lotina
  • Nacionalidad: Español
  • Posición: Delantero
  • Años en activo: 10
  • Palmarés como jugador: 
  • Palmarés como entrenador: RCD Espanyol 1 Copa del Rey (2005-2006)
  • Distinciones individuales: 

Miguel Ángel Lotina siempre se ha confesado seguidor del Athletic Club, aunque nunca pudo vestir su camiseta. Fue un delantero cazagoles y bregador que jugó durante 10 años como profesional.

A mediados de los 70 comenzó a jugar en el CD Mungía, también pasó por la SD Gernika, antes de debutar en el CD Logroñés, club en el que obtuvo el mayor reconocimiento de su carrera.

Debutó con los riojanos en Segunda División B hasta alcanzar la máxima categoría en 1987, en una plantilla en la que también estaban otros iconos del club como “Tato” Abadía o Raúl Ruiz.

En el debut en Primera División del equipo rojiblanco Lotina no jugó un solo minuto, aunque él ya había pisado los campos de la Liga años antes vistiendo la camiseta del CD Castellón.

Dos años después de colgar las botas Lotina comenzó su etapa como entrenador. En más de tres décadas en los banquillos ha dirigido a once equipos españoles, el AC Omonia de Chipre, Al Shahania SC en Arabia Saudí y los clubes japoneses Tokyo Verdy y Cerezo Osaka, club al que dirige desde 2019.

 

Montaña rusa en los banquillos

Uno de sus mayores éxitos fue en el banquillo del CD Numancia, que logró una preciosa gesta copera en la temporada 1995-1996 llegando hasta cuartos de final, dejando a tres equipos de Primera por el camino, Real Sociedad, Racing de Santander y Sporting de Gijón.

Cayeron eliminados ante el FC Barcelona pero pusieron contra las cuerdas al equipo de Johan Cruyff firmando un empate en Los Pajaritos y llegando a ponerse por delante en el marcador en el Camp Nou.

En su segunda etapa en el equipo soriano (1998-1999) lograron el primer ascenso a la máxima categoría en toda su historia.

Un año después volvió a lograr el ascenso, esta vez con CA Osasuna, al que mantuvo en la máxima categoría durante sus tres temporadas en el cargo.

Muy distinta fue la situación que le tocó vivir en el Celta de Vigo, pasando de la gloria al infierno en un año. De jugar por primera vez la Copa de Europa y ser capaz de derrotar a grandes de Europa como AC Milan o Ajax a descender a Segunda División en apenas unos meses.

Durante su siguiente etapa, en el banquillo del RCD Espanyol, ganó el que hasta momento es el único título de su carrera, la Copa del Rey de la 2005-2006, en una temporada en la que se salvaron gracias a un gol de Ferrán Corominas en el último suspiro.

¿El rey del descenso?

El bueno de Lotina no tuvo tanta suerte en sus etapas en la Real Sociedad, en la que los “txuri-urdin” firmaron una de las peores campañas de su historia en la 2006-2007.

También cogió a un Deportivo de La Coruña en declive (2007-2011), pese a ello lograron meterse en la Copa de la UEFA en 2008, aunque tres años después y sin haber estado durante todo el año entre los tres últimos, descendieron en la última jornada tras caer ante el Valencia CF en Riazor.

Algo similar a lo sufrido en tierras gallegas le pasó al bueno de Lotina en Villarreal. El club castellonense, diseñado para altas cotas fue más que irregular en la 2011-2012. Por su banquillo pasaron Garrido y Molina, al que sustituyó el técnico vizcaíno a nueve jornadas para el final, pero tampoco pudo enderezar el rumbo del equipo.

Durante sus último años como técnico en la Liga se ganó la fama de “gafe” tras descender a cinco equipos, pero Lotina no ostenta este récord negativo, ya que, Fernando Vázquez ha bajado con sus equipos hasta en siete ocasiones.

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Tipo: OAuthException
Hoy recordamos el boicot a Pelé en la Copa del Mundo de 1966.odioeternoalfutbolmoderno.es/boicot-pele-mundial-1966 ... Ver másVer menos
View on Facebook
El Valencia CF cumple 105 años y en este artículo repasamos los grandes momentos de su historia.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-centenario-vuelo-del-murcielago ... Ver másVer menos
View on Facebook
La tremenda historia de Jean-Pierre Adams "La Roca Negra".odioeternoalfutbolmoderno.es/jean-pierre-adams-la-roca-negra ... Ver másVer menos
View on Facebook
Franco Gemma, el niño que dejó a España sin Mundial hace 70 años.odioeternoalfutbolmoderno.es/franco-gemma-el-bambino-de-turquia ... Ver másVer menos
View on Facebook
El 17 de marzo 1991 se produjo el primer positivo por dopaje de Diego Armando Maradona.odioeternoalfutbolmoderno.es/dopaje-maradona-mundial-1994 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Abel Resino y sus 1.275 minutos imbatido, historia de la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-muro-toledano ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *