El holandés errante… ¿O será el surinamés?

Como ya dije en alguna ocasión, y lo prometido es deuda, quiero recordar a un centrocampista nacido en Surinam, aunque la mayoría diríamos simple y llanamente «holandés». También he de reconocer que siempre fue uno de los preferidos de mi infancia.

Nacido en 1976 y criado en las categorías inferiores del Ajax, pronto destacó por su potente disparo, un gran poderío físico (a pesar de no alcanzar el 1,80m) y un buen desplazamiento de balón.

Sus extraordinarias condiciones propiciaron su precoz debut con el primer equipo, con tan solo 16 años (1992).

Seedorf comenzó a jugar en el Ajax con apenas 16 años

Con 16 años ya jugaba en uno de los grandes de Europa (Fuente: www.pinterest.es)

Con “Los Hijos de los Dioses” logró dos Eredivisie(94 y 95), una Copa de los Países Bajos(93), una Supercopa de  los Países Bajos (95) y una Copa de Europa (95), en tres temporadas.

Seedorf levantó su primera Copa de Europa con 18 años

Levantó su primera Copa de Europa con 18 años (Fuente: apuntesderabona.com)

Sus actuaciones no pasaron desapercibidas en el panorama internacional y con 19 años dejaba el equipo de Louis Van Gaal para marcharse a Italia, a la Sampdoria.

Allí sería titular indiscutible, realizó una gran temporada (95-95) y acabó fichando por el Real Madrid, en construcción aquel año, por un recién llegado Fabio Capello.

De cómo se gestó el fichaje hay dos versiones, el propio jugador dice que “El Centurión” hizo una petición expresa a Lorenzo Sanz para ficharlo y se lo comunicó a él personalmente.

La otra, habla del interés del club por Christian Karembeu y que la falta de acuerdo con la Sampdoria por éste, propició el fichaje del holandés. En cualquier caso, todo se cerró en 600 millones de las extintas pesetas.

Seedorf cuajó una gran temporada en la Sampdoria

Cuajó una excelente temporada en la Sampdoria (Fuente: peru.com)

Versatilidad sobre el césped

En Chamartín jugó casi 4 temporadas, además entró con muy buen pie en la casa blanca con un golazo en su debut en el derbi de la capital, aunque esto no sería siempre así.

Por cuestiones tácticas Capello lo utilizó de medio-centro, como acompañante de Fernando Redondo. El doble pivote era la clave del sistema y él desempeñó a la perfección ese nuevo rol.

Hasta tal punto que, cuando el entrenador trató de llevarlo de nuevo a la banda derecha provocó un enfrentamiento entre ambos al final de esa temporada.

A pesar de conseguir la Liga(96-97) Capello abandonó voluntariamente el club pero sus sucesores, (Heynckes, Hiddink y Toshack) siguieron posicionándolo en la banda derecha, por lo que su malestar fue en aumento.

Seedorf mostró su calidad en Madrid durante 4 años

Mostró su calidad en Madrid durante 4 años (Fuente: www.starsandstripesfc.com)

A pesar de tener tan solo 20 años, el chico poseía un fuerte carácter y daría muestras de ello en innumerables ocasiones. En noviembre 1998, justo antes de la Intercontinental, se peleó con Iván Campo durante un entrenamiento en Tokio.

Un hombre de carácter

En marzo del 99 discutió con Hierro en las duchas del vestuario, algunos dicen que llegaron a las manos y hasta que se marchó con un ojo morado. Lo oficial es que los dos fueron sancionados por el club.

Juan Onieva dijo sobre el asunto: “No está mal que de vez en cuando algunos se peguen, el fútbol es un deporte de hombres” (Si hace esas declaraciones ahora la que le caería sería buena).

Seedorf jugó en el Real Madrid que ganó la Copa de Europa 32 años después

Jugó en el Real Madrid que ganó la Copa de Europa 32 años después (Fuente: equiposdefutbol2.blogspot.com)

Para diciembre del 99 ya había perdido la titularidad, se dice que le gustaba mucho la noche madrileña, incluso algunos hablan de mala influencia para los jugadores más jóvenes de la plantilla.

Todo esto propició su salida al Inter de Milán por unos 4000 millones de pesetas, inicialmente usando la fórmula de la cesión.

Lo que no gustaron nada fueron sus declaraciones dejando entrever la posibilidad de recalar en el FC Barcelona, entiendo que propiciadas porque en aquel momento lo dirigía su mentor, Louis Van Gaal.

Con los «vikingos» ganó una Liga, una Supercopa de España, una Liga de Campeones y una Intercontinental.

Seedorf coincidió con grandes estrellas en el Inter

Coincidió con grandes estrellas en el Inter(Fuente: sempreinter.com)

Dice el propio Marcello Lippi que le llamó cuando estaba de vacaciones en Río de Janeiro y le convenció diciéndole que le quería para jugar por detrás de Ronaldo y Vieri, a lo que contestó “dame 5 minutos y voy para allá”. El jugador siempre dijo que no quería salir con los nerazzurri jugó desde el 99 al 2002, cuando cambió de camiseta, pero no de ciudad, ni tan siquiera de estadio.

Seedorf triunfó en el AC MIlan

Seedorf triunfó en el AC MIlan (Fuente: es.fifa.com)

El cenit de una gloriosa carrera

Con 26 años, más maduro y mucho más profesional llegó al AC Milán, donde permanecería 10 años, hasta casi el ocaso de su carrera. Aquí conseguiría otras dos Champions (03 y 07) con algunas Ligas y Copas de Italia. Tras su salida de Milán jugó en el Botafogo hasta su retirada.

Clarence Seedorf y Samuel Eto’o, que compartieron vestuario en Madrid una temporada (99-00), son los dos únicos futbolistas de la historia que han logrado conquistar la Copa de Europa con tres equipos diferentes.