Nacido en 1976 y criado en las categorías inferiores del Ajax, pronto destacó por su potente disparo, un gran poderío físico (a pesar de no alcanzar el 1,80m) y un buen desplazamiento de balón.
Sus extraordinarias condiciones propiciaron su precoz debut con el primer equipo, con tan solo 16 años (1992).
Con “Los Hijos de los Dioses” logró dos Eredivisie (1994 y 1995), una Copa de Holanda (1993), una Supercopa de Holanda (1995) y una Copa de Europa (1995), en tres temporadas.
Las actuaciones de Seedorf no pasaron desapercibidas en el panorama internacional y con 19 años dejaba el equipo de Louis Van Gaal para marcharse a Italia, a la Sampdoria.
Allí sería titular indiscutible, realizó una gran temporada (1995-1996) y acabó fichando por el Real Madrid, en construcción aquel año, por un recién llegado Fabio Capello.
De cómo se gestó el fichaje hay dos versiones, el propio jugador dice que “El Centurión” hizo una petición expresa a Lorenzo Sanz para ficharlo y se lo comunicó a él personalmente.
La otra, habla del interés del club por Christian Karembeu y que la falta de acuerdo con la Sampdoria por éste, propició el fichaje del holandés. En cualquier caso, todo se cerró en 600 millones de las extintas pesetas.
Versatilidad sobre el césped
En Chamartín jugó casi 4 temporadas, además entró con muy buen pie en la casa blanca con un golazo en su debut en el derbi madrileño.
Por cuestiones tácticas Capello lo utilizó de medio-centro, como acompañante de Fernando Redondo. El doble pivote era la clave del sistema y él desempeñó a la perfección ese nuevo rol.
Hasta tal punto que, cuando el entrenador trató de llevarlo de nuevo a la banda derecha provocó un enfrentamiento entre ambos al final de esa temporada.
A pesar de conseguir la Liga (1996-9197) Capello abandonó voluntariamente el club pero sus sucesores, (Heynckes, Hiddink y Toshack) siguieron posicionándolo en la banda derecha, por lo que su malestar fue en aumento.
A pesar de tener tan solo 20 años, el chico poseía un fuerte carácter y daría muestras de ello en innumerables ocasiones. En noviembre 1998, justo antes de la Intercontinental, se peleó con Iván Campo durante un entrenamiento en Tokio.
Un hombre con carácter
En marzo de 1999 discutió con Hierro en las duchas del vestuario, algunos dicen que llegaron a las manos y hasta que se marchó con un ojo morado. Lo oficial es que los dos fueron sancionados por el club.
Juan Onieva dijo sobre el asunto: “No está mal que de vez en cuando algunos se peguen, el fútbol es un deporte de hombres” (Si hace esas declaraciones ahora la que le caería sería buena).
Para diciembre de 1999 ya había perdido la titularidad, se dice que le gustaba mucho la noche madrileña, incluso algunos hablan de mala influencia para los jugadores más jóvenes de la plantilla.
Todo esto propició la salida de Seedof rumbo al Inter de Milán por unos 4.000 millones de pesetas, inicialmente usando la fórmula de la cesión.
Lo que no gustaron nada fueron sus declaraciones dejando entrever la posibilidad de recalar en el FC Barcelona, entiendo que propiciadas porque en aquel momento lo dirigía su mentor, Louis Van Gaal.
Con los merengues ganó una Liga, una Supercopa de España, una Liga de Campeones y una Intercontinental.
Dice el propio Marcello Lippi que le llamó cuando estaba de vacaciones en Río de Janeiro y le convenció diciéndole que le quería para jugar por detrás de Ronaldo y Vieri, a lo que contestó: “Dame 5 minutos y voy para allá”.
Seedorf siempre dijo que no quería salir con los nerazzurri con los que jugó desde 1999 a 2002, cuando cambió de camiseta, pero no de ciudad, ni tan siquiera de estadio, San Siro.
El cenit de una gloriosa carrera
Con 26 años, Seedorf, más maduro y mucho más profesional llegó al AC Milan, donde permanecería 10 años, hasta casi el ocaso de su carrera. Aquí conseguiría otras dos Champions (2003 y 2007) con algunas Ligas y Copas de Italia. Tras su salida de Milán jugó en el Botafogo hasta su retirada.
Clarence Seedorf y Samuel Eto’o, que compartieron vestuario en Madrid una temporada (99-00), son los dos únicos futbolistas de la historia que han logrado conquistar la Copa de Europa con tres equipos diferentes.
Un comentario