El Westfalenstadion, conocido por temas de publicidad como Signal Iduna Park, es la casa del Borussia Dortmund desde el 2 de abril de 1974.

Es el más grande de Alemania y el quinto del Viejo Continente tras el Camp Nou, Wembley, Croke Park y el Olímpico Luzhniki, con una capacidad para 81.365 espectadores.

Además en la temporada 2011-2012 en el Westfalenstadion se estableció el récord de asistencia promediando 80.588 hinchas en cada uno de los encuentros del Borussia Dortmund como local.

Westfalenstadion, la casa del Borussia Dortmund - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Westfalenstadion, la casa del Borussia Dortmund (Fuente: es.m.wikipedia.org)


Su nombre hace referencia a la región de Renania del Norte-Westfalia, donde se ubica la ciudad de Dortmund, al oeste de Alemania.

El proyecto arrancó a mediados de la década de 1960, coincidiendo con la conquista de la Recopa de Europa por parte del Borussia, convirtiéndose en el primer conjunto germano en tocar metal en el Viejo Continente. Aquel éxito incrementó notablemente su masa social poniendo de manifiesto que el viejo Stadion Rote Erde se quedaba pequeño.

La falta de financiación retrasó el inicio de las obras hasta que en 1971 Dortmund sustituyó a Colonia como una de las sedes de la siguiente Copa el Mundo y pudieron contar con los fondos necesarios para erigir el Westfalenstadion justo al lado de su predecesor.

A lo largo de su historia ha albergado diez encuentros de la Copa del Mundo, correspondientes a las ediciones de 1974 y 2006, así como la legendaria final de la Copa de la UEFA de 2001 en la que el Liverpool se impuso en la prórroga al Deportivo Alavés.

Westfalenstadion en 1974 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Westfalenstadion en 1974 (Fuente: viejosestadios.blogspot.com)


El “Muro Amarillo”              

La Die Gelbe Wand (Muro Amarillo) con una capacidad para 25.000 espectadores es la grada que más hinchas de pie puede albergar en el mundo. Uno de los grandes atractivos del Westfalenstadion, desde donde se crea un ambiente inigualable.

Cuentan que la celebración de un gol en el “Muro Amarillo” hace vibrar los cimientos de Dortmund.

El impactante "Muro Amarillo" del Westfalenstadion - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El impactante «Muro Amarillo» del Westfalenstadion (Fuente: www.beinsports.com)

Share: