El día que el Inter se hizo Grande

La llegada de los 60 supusieron un cambio radical en el Inter de Milán, un equipo que pasó casi una década sin conquistar la Serie A  y más de 20 años sin lograr la Copa e Italia.

No hablemos ya de las competiciones europeas por las que los “nerazurri” no se asomaron hasta 1963.

El magnate del petróleo Angelo Moratti asumió la presidencia a mediados de los 50, pero tras gastar un dineral los resultados no llegaban, entonces contrató a golpe de talonario al entrenador de moda, Helenio Herrera.

El Inter de Milán ganó su primera Copa de Europa en 1964 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El Inter de Milán ganó su primera Copa de Europa en 1964 (Fuente: www.sport.es)

Construyendo una leyenda. Il Grande Inter

El técnico argentino, que se había labrado una reputación en Atlético de Madrid y FC Barcelona, supo lograr la combinación perfecta entre los talentos de la cantera interista (Mario Corso, Sandro Mazzola, Giacinto Facchetti, Armando Picchi), con fichajes de campanillas.

Contrataron entre otros al extremo Jair da Costa, eclipsado en Brasil por el omnipotente Garrincha y, a Luis Suárez, único Balón de Oro español, al que ya había tenido a sus órdenes en Barcelona.

El hombre de moda en el fútbol europeo les costó la nada desdeñable cifra de 250 millones de liras. El Inter ganó un “Arquitecto”, mientras que el Barça pudo aliviar un poco sus maltrechas arcas por los sobrecostes en la construcción del Camp Nou.

Así se gestó Il Grande Inter, que recuperó el Scudetto en 1963 (también sumó los de 1965 y 1966), ganó dos Copas de Europa consecutivas y otras dos Copas Intercontinentales.

Sandro Mazzola y Helenio Herrera, leyendas del Inter de Milán - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Sandro Mazzola y Helenio Herrera, leyendas del Inter de Milán (Fuente: www.repubblica.it)

Primero Italia. Luego Europa

En la temporada 1963-1964 participaron por primera vez en la máxima competición continental. Aquel año hubo dos representantes italianos, debido al título logrado el año anterior por sus vecinos del AC Milan.

No pecaron de novatos y salvó el atragantamiento con el Everton en la ronda previa, su camino hasta la final fue poco menos que un paseo triunfal, dejando atrás a AS Monaco, Partizán de Belgrado y Borussia Dortmund, cediendo únicamente un empate frente a los alemanes.

27 de mayo de 1964, un Inter sin experiencia en estas lides se medía en el Praterstadion de Viena al pentacampeón Real Madrid de los Gento, Puskas Di Stéfano y compañía

Armando Picchi y Luis Suárez posando con la Intercontinental y la Copa de Europa - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Armando Picchi y Luis Suárez posando con la Intercontinental y la Copa de Europa (Fuente: www.panenka.org)

Jóvenes pero sobradamente preparados

Merengues y “nerazzurri” se cruzaban por primera vez y que mejor escenario que la final de la Copa de Europa. Aquel fue el último partido de “La Saeta Rubia” de blanco, único jugador junto a Gento que había participado en las nueve  ediciones disputadas hasta entonces.

En las ocho anteriores solo tres equipos habían saboreado las mieles del éxito. A las cinco consecutivas del Real Madrid, le siguieron dos del SL Benfica y en 1963 el AC Milan rompió la hegemonía ibérica.

Gento y Picchi antes del Inter vs Real Madrid de 1964 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Gento y Picchi antes del Inter vs Real Madrid de 1964 (Fuente: nervioycorazon.wordpress.com)

El equipo italiano, joven y a priori inexperto, parecía intimidado por el monstruo futbolístico que tenía enfrente. Era el momento para un líder y ahí emergió la figura de “El Arquitecto”, que alentó y metió revoluciones a sus compañeros.

Tras un primer tiempo bastante dubitativo del Inter, en el 43’ Sandro Mazzola (hijo del malogrado Valentino) rompió la igualdad con un derechazo.

En la segunda parte padecieron el asedio blanco. Tiros al poste, goles salvados sobre la línea y un inmenso Sarti mantenían el cerrojo en la meta “nerazzurri”.

Mazzola marcó dos goles en la final de la Copa de Europa de 1964 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Mazzola marcó dos goles en la final de la Copa de Europa de 1964 (Fuente: www.inter.it)

Doblaron su ventaja con otro tiro lejano de Milani en el 61’ ante el que pudo hacer algo más el portero blanco. Poco después Felo Batista recortó distancias con un acrobático remate.

De nuevo Mazzola se encargó de llevar la tranquilidad al Inter. La zaga blanca falló en un balón largo y el “8” la cruzó con el exterior. Il Grande Inter se coronaba, pero aquel equipo aún no había tocado techo.

 

Bendito 27 de mayo

Exactamente 365 días después de la primera conquista, el 27 de mayo de 1965, lograron su segunda “Orejona”. Esta vez en casa. En el Giuseppe Meazza, ante el Benfica “maldecido” años atrás por Bela Guttmann.

Sufrieron algo más que en la primera conquista,  dejando atrás a Dinamo de Bucarest, Rangers y levantándole un 3-1 en semifinales al Liverpool. La temporada culminó con el primer “doblete” en la historia del Inter.

Inter vs Real Madrid de la final de la Copa de Europa de 1964 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Inter vs Real Madrid de la final de la Copa de Europa de 1964 (Fuente: www.corriere.it)

Un año después perdieron su primera eliminatoria, fue en la semifinales de la Copa de Europa ante el “Madrid de los Yé-yé”.

Regresaron a la final en 1967, pero en aquella ocasión la gloria fue para el Celtic de “Los Leones de Lisboa” y en 1972, ya sin Helenio Herrera, sucumbieron en Rotterdam ante el magnífico Ajax de Johan Cruyff.

El Inter recuperó la “Orejona” 45 años después, con otro polémico entrenador en el banquillo, José Mourinho. La gloria en el Santiago Bernabéu no llegó un 27 de mayo, fue 5 días antes pero ¿A quién le importa eso?

Il Grande Inter de los años 60 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Il Grande Inter de los años 60 (Fuente: www.pinterest.es)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Tipo: OAuthException
Hoy recordamos el boicot a Pelé en la Copa del Mundo de 1966.odioeternoalfutbolmoderno.es/boicot-pele-mundial-1966 ... Ver másVer menos
View on Facebook
El Valencia CF cumple 105 años y en este artículo repasamos los grandes momentos de su historia.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-centenario-vuelo-del-murcielago ... Ver másVer menos
View on Facebook
La tremenda historia de Jean-Pierre Adams "La Roca Negra".odioeternoalfutbolmoderno.es/jean-pierre-adams-la-roca-negra ... Ver másVer menos
View on Facebook
Franco Gemma, el niño que dejó a España sin Mundial hace 70 años.odioeternoalfutbolmoderno.es/franco-gemma-el-bambino-de-turquia ... Ver másVer menos
View on Facebook
El 17 de marzo 1991 se produjo el primer positivo por dopaje de Diego Armando Maradona.odioeternoalfutbolmoderno.es/dopaje-maradona-mundial-1994 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Abel Resino y sus 1.275 minutos imbatido, historia de la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-muro-toledano ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *