Colchoneros y culés se enfrentaron en el Vicente Calderón en la novena jornada del curso 1993-1994 con dinámicas muy distintas. El Barça lideraba la tabla empatado a 12 puntos con Real Sociedad y Valencia CF.
Los culés habían ganado los tres últimos títulos de Liga terminando con la hegemonía de “La Quinta del Buitre”, eso sí, dos de esos tres títulos llegaron de forma agónica en la última jornada y gracias a la inestimable colaboración el CD Tenerife que se le atravesó al Real Madrid dos años seguidos.
Además el “Dream Team” bordó el fútbol, llevando la primera Copa de Europa de la entidad a las vitrinas del Camp Nou. Eran tiempos de bonanza en Can Barça
Por su parte, el Atleti navegaba en la novena posición a cuatro puntos de la cabeza y encaraba el encuentro después de arrancar un sufrido empate en el Carlos Belmonte en la jornada anterior.
Inmersos en plena “era Gil” habían conquistado dos Copas del Rey consecutivas (1991 y 1992), pero el título de Liga se les resistía desde 1977, con el ídolo Luis Aragonés dirigiendo al equipo.
Sinónimo de gol
Los Atlético de Madrid vs Barcelona en los 90 eran sinónimo de espectáculo. Abrieron la década con una victoria 0-2 de los rojiblancos en el Camp Nou y la cerraron en ese mismo escenario con victoria 2-1 para el conjunto dirigido por Louis Van Gaal.
Entre medios asistimos a partidos vibrantes, remontadas increíbles, giros inesperados de guion y actuaciones estelares de algunos de los mejores jugadores del momento.
En la 92-93 los azulgrana comandados por un Hristo Stoichkov apabullaron al Atleti en su estadio 1-4 y ese camino parecía llevar durante la primera parte el Atlético de Madrid vs Barcelona que aquí recordamos.
La venganza por esta remontada llegó pocos meses después con un Romario estelar que marcó otro hat trick, en una auténtica montaña rusa que finalizó 5-3 para los culés.
Nos regalaron otro 4-3 con conato de remontada colchonera… Y entonces llegó el ciclón Ronaldo. Debutó con doblete en la victoria 5-2 de la Supercopa de España de 1996, en la que también hubo amago de remontada rojiblanca en la vuelta con un 3-1 en La Peineta.
Esa misma campaña nos obsequiaron con un 3-3- en Barcelona y 2-5 en Madrid con Ronaldo en modo “Fenómeno”.
Un año más tarde los atléticos se dieron el homenaje de endosarle un 5-2 en la penúltima jornada a un Barça que llegaba a la ribera del Manzanares con el título bajo el brazo. Aquel día Rivaldo marcó desde el medio campo y Caminero cerró la goleada con una vaselina digna de los elegidos.
Knockout
Mención aparte merecen los Atlético de Madrid vs FC Barcelona de Copa durante los 90. En la 92-93 los culés le endosaron un global de 11-0 (0-5 en el Calderón y 6-0 en el Camp Nou) al vigente campeón del torneo.
Los colchoneros se tomaron la revancha dos años después. Golearon 1-4 en el Camp Nou. Días más tarde los azulgrana rozaron la remontada ganando 1-3.
La madre de todas las batallas se vivió el año siguiente al “Doblete” atlético, que precisamente levantaron la Copa ante los culés en La Romareda. Se vieron las caras en cuartos de final. 2-2 en el Calderón y una semana después… Locura total en Barcelona.
En media hora Pantic firmó un hat trick. Ronaldo recortó distancias con un doblete y el serbio respondió con el póker. 16 minutos de locura llevaron al delirio a los aficionados culés. La remontada (5-4) la cerró Pizzi en el 83′
Más feo fue el cierre de década de colchoneros y culés. Los primeros ganaron 3-0 en la ida de las semifinales. En la vuelta llegó el plantón del Barça. Un sainete con muy poca gracia.
En la década de los 90 Atlético de Madrid y Barcelona se vieron las caras 36 veces entre Copa, Liga y Supercopa. En esos duelos marcaron la friolera de 146 goles, arrojando una media de más de 4 tantos por partido.
Arrollador Romario
En el duelo que nos atañe el Barça comenzó controlando el balón pero sin profundidad. La primera aparición en ataque fue un chut lejano de Guardiola que se marchó desviado. El Atlético lo tenía claro, agazapado atrás buscando robar el balón para salir al contragolpe.
También muy tímido fue el primer acercamiento local. Tras un robo en medio campo el balón llegó a Kosecki, pero su disparo no llevó peligro a la meta de Zubizarreta.
La primera con verdadero peligro estuvo en botas de Romario. Recibió un balón tenso de Bakero. Con un control excepcional dejó a dos defensas atrás quedándose solo ante Diego. Cuando los visitantes cantaban el primer gol, el meta colchonero lo evitó milagrosamente.
En la siguiente “O Baixinho” no perdonó. Corría el minuto 14, escasos segundos antes Kosecki se había marcado un piscinazo de época que le costó la amarilla. De esos que si te pilla el VAR ahora te saca los colores.
Tras una jugada elaborada de los culés, Guardiola metió un balón en profundidad, Begiristain la cedió atrás para que Romario fusilase con la zurda.
El Atlético respondió con un excepcional remate en plancha de Manolo que repelió un exifido Zubizarreta. El Barça de nuevo no perdonó. En el 24’. Otra vez Romario. Control de fantasía, sombrero a Solozábal y la cruza para subir el segundo al electrónico.
10 minutos después Romario redondeó su hat trick. Tras un pase de ensueño de Laudrup, el carioca definió de nuevo a la perfección. En el 33’ había dejado una finta espectacular que culminó con una vaselina que se estampó en el larguero. En 34 minutos tiró 5 veces a puerta. 3 goles. 1 larguero y un paradón del portero. Estaba en modo arrollador.
La noche más dulce de Kosecki
Pese a ser un lugar muy dado a la épica, pocos en el Vicente Calderón confiaban en darle la vuelta a aquel partido, pero en 41 minutos firmaron la proeza. La mayor remontada en la historia del Atlético de Madrid.
Entre el 47’ y el 88’ le hicieron cuatro goles al “Dream Team” en la mejor noche de Roman Kosecki como rojiblanco (2 goles y una asistencia).
Nada más reanudarse el juego el delantero polaco aprovechó un fallo en la entrega en el medio campo azulgrana para escaparse en solitario y batir por bajo a Zubizarreta.
En la ribera del Manzanares ya creían. Ilusión que aumentó 8 minutos después. Pedro con un potente zurdazo marcó el segundo en un lejano lanzamiento de falta. El lateral tras la retirada (5 años después de este partido) terminó como frutero en su Burgos natal. Otros tiempos. Otro fútbol.
Habían resucitado y a los culés, sublimes durante el primer período, comenzaban a temblarle las canillas. Kiko tuvo el empate en su cabeza, pero aquella era la noche de Kosecki.
Minuto 73. Diego saca en largo. Ferrer falla en el despeje y Kosecki, el más listo de la clase, lo aprovecha para cruzársela a Zubizarreta. 3-3.
Pirri se fue a la ducha antes de tiempo por decirle algo que no gustó a López Nieto. Este contratiempo más que afectar a los rojiblancos, les espoleó.
A dos minutos para el final, tras la salida de un córner, Romario cayó en el área y varios jugadores se quedaron reclamando la pena máxima. Los atléticos a lo suyo. Lanzaron un veloz contragolpe con dos pases.
Los culés no bajan. Dos para dos. Kosecki la cede a su izquierda. Gol de Caminero. Éxtasis colchonero. Locura total en el Vicente Calderón.
No fue el último descalabro de la temporada
Meses más tarde el “Dream Team” protagonizó otro sonado contratiempo cayendo 6-3 ante el Real Zaragoza en lo que fue su última derrota liguera aquella temporada.
Desde el partido en La Romareda los culés encadenaron una racha de 13 victorias y dos empates metiendo una presión asfixiante al Deportivo, que se dejó el título en el último suspiro con el consabido penalti de Djukic.
Tres días después de aquel agónico triunfo el AC Milan enterró al “Dream Team” en Atenas, dejando un equipo desintegrado en busca de rumbo.
Por parte de los rojiblancos, la noche del 30 de octubre de 1993 fue prácticamente la única alegría que ofrecieron a su afición en una temporada en la que terminaron (como en la siguiente) más cerca del descenso que de Europa
Otro cantar fue la 1995-1996 para los colchoneros, formando un equipazo para conquistar el primer “Doblete” de su historia. Lo que no cambió durante toda la década fueron los vibrantes duelos que ofrecieron Atlético de Madrid y FC Barcelona sobre el césped.