Por su parte el FC Barcelona quería vengar la afrenta de la campaña anterior, cuando cayeron por sendos 3-1 ante su eterno rival en las semifinales del torneo, en la que fue su primera participación.
Primera eliminación blanca
En el partido de ida igualaron a dos goles en el Santiago Bernabéu. Mateos y Gento adelantaron dos veces a los blancos y Luis Suárez estableció la igualada en otras dos ocasiones. El segundo en el 87’ tras un discutido penalti.
La eliminatoria se resolvió el 23 de noviembre de 1960 en el Camp Nou. Martí Vergés adelantó a los azulgrana en el 33’ y en un vuelo espectacular Evaristo anotó el 2-0 en el 82’. Su compatriota Canário recortó distancias a tres minutos para el final, un tanto que no evitó la primera eliminación blanca de su competición fetiche.
Evaristo voló para desviar con la cabeza un centro de Olivella, en el que es sin duda es uno de los goles más recordados por la hinchada culé.
Los merengues se quejaron amargamente del arbitraje de míster Leaf que les anuló hasta tres goles. Dos por una supuesta falta previa y el tercero por fuera de juego.
Dos años después de aquel gol de Evaristo, el atacante carioca recaló en el Real Madrid, donde permaneció hasta 1965 cuando regresó a su país.
El Barça continuó avanzando eliminatorias hasta llegar al último peldaño del torneo continental por excelencia por primera vez. Allí cayeron ante el SL Benfica en la conocida como “final de los postes cuadrados”.