Desde 1973 es la casa del PSG (fundado en 1970) y entre 1972 y 1997, antes de la construcción del Stade de France fue la sede de los partidos como locales de las selecciones galas de fútbol y rugby.
Su nombre data del reinado de Luis Felipe I de Orleans, el penúltimo monarca de Francia (1830-1848), que en 1841 decidió ampliar la muralla que rodeaba París dejando justo al borde una extensa zona verde conocida como el Parque de los Príncipes, donde pasaban su tiempo de ocio la aristocracia y realeza.
La casa del PSG
El primer partido de los “Rouge et Bleu” fue el derbi ante el Red Star disputado el 10 de noviembre de 1973, en el que los locales se impusieron 3-1.
Durante muchas décadas el Parque de los Príncipes fue el principal escenario deportivo de París acogiendo el final de la última etapa del Tour de Francia entre 1903 y 1967, así como diversas pruebas de atletismo.
Entre 1970 y 1972 se llevaron a cabo las obras para ampliar su aforo hasta los 48.583 espectadores a cargo del arquitecto Roger Taillibert, que le convierten en el quinto más grande de Francia.
Parque de los Príncipes, uno de los grandes templos del fútbol
Tiene el honor de ser uno de los 16 estadios que hasta la fecha han albergado dos fases finales de la Copa del Mundo. Lo hizo en 1938 cuando se disputaron dos partidos de primera ronda y las semifinales entre Hungría y Suecia.
50 años después albergó seis encuentros otro Mundial, entre ellos el Argentina vs Jamaica en el que Batistuta se convirtió en el único futbolista en lograr un hat trick en dos ediciones del torneo y el Holanda vs Croacia por el tercer puesto.
El Parque de los Príncipes también ha sido sede de tres Eurocopas. En la primera edición (1960) albergó la semifinal entre Francia y Yugoslavia, el partido con más goles en la historia del torneo, así como la primera final en la que la URSS se hizo con el título.
En 1984 acogió otros tres partidos, entre ellos la final entre Francia y España en la que los galos obtuvieron su primer título continental y, en 2016 se convirtió en el único estadio que ha acogido tres ediciones de este torneo albergando otros cinco encuentros.
También fue sede del Mundial de rugby en 1954, 1972, 1991 y 2007, así como de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2019.
La primera Copa de Europa
En tres ocasiones ha acogido la final de la Copa de Europa, la de la primera edición disputada en 1956 en la que el Real Madrid se impuso 4-3 al Stade de Reims; la de 1975 en la que el Bayern de Múnich alzó su segunda “Orejona” tras imponerse 2-0 al Leeds United y, la de 1981 en la que el Liverpool derrotó a los merengues 1-0, levantando su tercer título.
También fue sede en 1998 de la primera final de la Copa de la UEFA disputada a partido único, en la que el Inter de Milán venció al SS Lazio 3-0 con una tremenda exhibición de Ronaldo Nazario y, es un estadio de grato recuerdo para el fútbol español, pues allí logró en 1995 el Real Zaragoza la Recopa de Europa con el legendario gol desde el medio campo de Nayim.
Por su singular acústica el Parque de los Príncipes es conocido como la “caja de resonancia”, una auténtica caldera en la que los futbolistas sienten muy cerca el aliento de los aficionados.