El estadio Ibrox Park es la casa del Rangers FC desde finales del siglo XIX. Con un aforo de 60.987 espectadores es el tercer estadio más grande de Escocia tras la casa de su archienemigo, Celtic Park y, Hampden Park.

A comienzos del siglo XX la ciudad de Glasgow tuvo el honor de contar con los tres estadios más grandes del mundo.

Ibrox Park, uno de los grandes templos del fútbol británico - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Ibrox Park, uno de los grandes templos del fútbol británico (Fuente:  www.pinterest.es)


Debe su nombre al distrito de Glasgow en el que se ubica y hasta su inauguración el 30 de diciembre de 1899 el Rangers, fundado 27 años antes, jugó en varias localizaciones fuera del barrio de Ibrox, donde se mudó en 1887.

El primer partido en su nuevo estadio se saldó con victoria 3-1 de los “Gers” ante el Hearts of Midlothian.

Ibrox Park en 1910 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Ibrox Park en 1910 (Fuente: lasoga.org)


El primer desastre de Ibrox Park

Fue diseñado por el legendario Archibald Leitch, que también firmó otros grandes templos del fútbol británico como Anfield, Highbury, Celtic Park, Craven Cottage, Goodison Park, Hampden Park, Old Trafford o Stamford Bridge.

Las gradas de madera cedieron el 5 de abril de 1902 cuando casi 70.000 personas llenaban Ibrox Park para disfrutar de un duelo entre Escocia e Inglaterra.

Fachada de Ibrox Park - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Fachada de Ibrox Park (Fuente: laparadinha.com)


25 personas perdieron la vida y más de 500 resultaron heridas. Sucedió al comienzo de la segunda parte de un encuentro que siguió disputándose, aunque el resultado fue anulado por ambas Asociaciones.

Las autoridades prefirieron no desalojar el recinto para que una posible aglomeración no entorpeciese las labores de rescate.

Tribuna de Ibrox Park tras el desastre de 1902 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Tribuna de Ibrox Park tras el desastre de 1902 (Fuente: es.wikipedia.org)


De Ibrox Park a Ibrox Stadium

 El 2 de enero de 1939 Ibrox Park registró la mayor entrada de su historia, superando los 118.000 espectadores se agolparon en sus gradas para disfrutar del Old Firm. A día de hoy continúa siendo el récord de asistencia a un encuentro de fútbol en suelo británico.

32 años después en el mismo escenario y también durante la disputa del derbi de Glasgow entre Rangers FC y Celtic FC tuvo lugar una de las mayores catástrofes en la historia del fútbol.

En el minuto 89 Jimmy Johnstone adelantó a los visitantes. Parte de la afición local comenzó a abandonar el estadio por la maldita escalera 13, cuya seguridad se había cuestionado en más de una ocasión.

Escalera 13 tras el desastre de Ibrox Park en 1971 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Escalera 13 tras el desastre de Ibrox Park en 1971 (Fuente: www.marca.com)


Colin Stein igualó la contienda sobre la boina y reinó el caos. Aficionados que trataban de salir, otros regresar para celebrar el gol. Una trampa mortal de la que 66 personas no pudieron escapar.

Este desastre provocó una nueva Ley de seguridad en los estadios y la completa remodelación de Ibrox Park para evitar futuras tragedias ante las recurrentes aglomeraciones a la entrada y salida del estadio.

El nuevo diseño se inspiró en el Westfalenstadion, recién construido para acoger encuentros de la fase final de la Copa del Mundo de 1974.

La remodelación finalizó en 1997 momento en el que cambió su nombre por el de Ibrox Stadium que se mantiene hasta nuestros días.

Ibrox Stadium - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Ibrox Stadium (Fuente: www.ibroxnoise.co.uk)

Share: