Partidos históricos de la Copa del Mundo cuyo resultado habría cambiado con el VAR

El VAR ha llegado para solucionar todos los errores del arbitraje o eso al menos nos vendieron tras su implantación.

Sin querer entrar en si es una buena o mala herramienta y si de verdad está ayudando a impartir justicia con ecuanimidad hoy vamos a recordar varios partidos históricos de la Copa del Mundo cuyo resultado seguramente habría sido distinto de existir el VAR.

Empezamos por una de las jugadas más famosas de la historia del fútbol “La Mano de Dios”. En 1986 el árbitro se comió el zarpazo de Maradona para batir a Shilton. De haber existido el VAR le habría echado un cable al colegiado tunecino Al Bin Nasser para anular este gol a todas luces ilegal.

La “mano de Dios” no habría valido de existir el VAR en 1986 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

La “mano de Dios” no habría valido de existir el VAR en 1986 (Fuente: www.guioteca.com)


Goles fantasma

Desde aquel tanto del “10” retrocedemos dos décadas para recordar otra injusticia, en este caso protagonizada por los ingleses en Wembley en la final de “su” Mundial. Exacto, el archiconocido gol fantasma de Geoff Hurst. Su disparo, tras impactar con el larguero, botó en la línea, pero fue erróneamente concedido como gol significando el 3-2 para los ingleses.

De haber existido la tecnología de la línea de gol este tanto jamás habría subido al marcador y quien sabe si Inglaterra tendría una Copa del Mundo en su palmarés.

Cosas del destino. Justicia divina que diría alguno. 44 años después en el duelo de octavos de final del Mundial disputado en Sudáfrica el colegiado no concedió como gol un disparo de Lampard que cruzó más de un metro la línea de meta alemana.

Hablando de goles fantasma de haber existido esta tecnología el famoso gol de Míchel a Brasil en 1986 sí habría subido al marcador

El de Geoff Hurst en la final de 1966 posiblemente sea el gol fantasma más famoso en la historia del fútbol - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El de Geoff Hurst en la final de 1966 posiblemente sea el gol fantasma más famoso en la historia del fútbol (Fuente: lab.cccb.org)


El escándalo de Corea

Si hay un Mundial que haya destacado por la polémica arbitral ese es el primero celebrado en tierras asiáticas en 2002, en el que una de las anfitrionas, Corea del Sur, recibió varias “ayuditas” hasta plantarse en las semifinales del torneo.

En octavos de final los damnificados fueron los italianos. Byron Moreno parecía tener algo en contra de la “azzurra” con expulsiones inexplicables, goles legales anulados y algún que otro penalti que se fue al limbo.

Si eso parecía poco, en la siguiente ronda los “Tigres de Asia” fueron claramente favorecidos por el egipcio Al-Ghandour y sus asistentes que no validaron dos goles legales de España.

En 2002 Al-Ghandour protagonizó unos de los arbitrajes más polémicos en la historia de la Copa del Mundo - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

En 2002 Al-Ghandour protagonizó unos de los arbitrajes más polémicos en la historia de la Copa del Mundo (Fuente: www.elmundo.es)


Penaltis y agresiones

Alemania vs Argentina más repetida en la historia de la Copa del Mundo. La primera cayó del lado de la albiceleste en 1986 y las otras dos en 1990 y 2014 fueron para los teutones.

Ambas estuvieron marcadas por dos penaltis, en el torneo celebrado en tierras italianas el mexicano Edgardo Codesal señaló como tal una entrada de Sensini sobre Völler para que Brehme transformase desde los once metros el que a la postre fue el único gol del partido.

24 años después la albiceleste se quejó amargamente de un claro penalti cometido por el guardameta Neur sobre Higuain en la gran final, que el árbitro italiano Nicola Rizzoli sancionó como falta a favor de los teutones.

El (no) penalti a Völler en la final del Mundial de 1990 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El (no) penalti a Völler en la final del Mundial de 1990 (Fuente: es.besoccer.com)


Uno de los momentos más dolorosos para los aficionados españoles fue el choque de cuartos de final del Mundial de 1994 ante Italia. Aquel día cayeron 2-1 pero además quedó una sensación de tremenda injusticia por el alevoso codazo de Tassotti sobre Luis Enrique que debió ser sancionado como penalti y expulsión para el zaguero transalpino.

De estar en vigor el VAR en aquel momento no cabe duda que habrían llamado desde la sala VOR al colegiado húngaro Sándor Puhl para revisar la jugada. Antes de aquella injusticia Roberto Baggio había marcado el definitivo 2-1.

Obviamente hay muchos más casos, cada uno recordará seguramente los que más de cerca le toquen, son solo unos cuantos ejemplos de cómo el VAR habría cambiado la historia de la Copa del Mundo de haberse implantado mucho tiempo atrás.

Luis Enrique y Tassotti en el Mundial de 1994 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Luis Enrique y Tassotti en el Mundial de 1994 (Fuente: as.com)

Share: