Seguramente la maldición del campeón es la más famosa de la Copa del Mundo.

Y es si ganar un Mundial es una hazaña épica. Revalidar título es casi misión imposible. Solo ocho selecciones portan una estrella en su escudo que les reconoce como campeones del mundo y, solo seis han logrado levantar el trofeo más de una vez.

Además en toda la historia solo dos combinados han sido capaces de revalidar título.

Brasil en 1962 es la última selección que logró revalidar título en la Copa del Mundo - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Brasil en 1962 es la última selección que logró revalidar título en la Copa del Mundo (Fuente: www.infobae.com)


Un selecto club

La primera fue Italia y hay que admitir que sus métodos no fueron los más lícitos. En 1934 organizó su propio mundial y como cuatro años atrás la anfitriona se proclamó campeona. Mussolini se empeñó en ambas cosas y seguramente la segunda fue casi consecuencia de la primera.

Toda la maquinaria fascista se puso manos a la obra para lograr que la «azzurra» consiguiese el trofeo, por lo civil o lo criminal. Para muestra la denominada «Batalla de Florencia» En 1938 revalidaron el título a pesar de tener al público en contra durante todo el torneo.

La otra excepción a la regla es Brasil. En 1958 en tierras suecas la verdeamarela levantó su primera Copa del Mundo, sobre todo gracias a sus estrellas emergentes, Pelé y Garrincha. Cuatro años después repitieron conquista y, desde entonces nadie ha vuelto ha conseguirlo.

Italia campeona del mundo en 1938. Primera vez que se revalidó el título - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Italia campeona del mundo en 1938. Primera vez que se revalidó el título (Fuente: www.elplural.com)


Llegar es difícil, mantenerse mucho mas

La primera campeona del mundo, Uruguay, rechazó participar en la siguiente edición, fruto del boicot que consideraban los charrúas que habían sufrido por parte del fútbol europeo en la primera edición. Maldición o no, en cualquier caso no revalidaron el título.

La Segunda Guerra Mundial privó al mundo de 2 Mundiales, en 1942 y 1946, por lo que el torneo no se celebró desde 1938 hasta 1950. Para entonces poco o nada quedaba de la selección campeona 12 años antes.

Italia no logro pasar de la fase de grupos y solo logró la victoria en el último partido. La favorita y anfitriona, Brasil, cayó contra Uruguay en el archiconocido “Marcanazo”.

Cuatro años después en tierras suizas los charrúas no lograron pasar de la semifinal, sucumbiendo ante el equipo de moda, la Hungría de «Los Magiares Mágicos». Tampoco fueron los que lograron alzar el título. Fue Alemania Federal, consiguiendo así su primera Copa del Mundo.

En Suecia ’58 los alemanes occidentales lograron un meritorio cuarto puesto, cayendo ante la anfitriona en semifinales y, la verdeamarela logró al fin su primer entorchado.

Un jovencísimo Pelé comandó a Brasil hacia su primera Copa del Mundo en 1958 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Un jovencísimo Pelé comandó a Brasil hacia su primera Copa del Mundo en 1958 (Fuente: www.abc.es)


La reválida brasileña

Título que logró revalidar en Chile ’62 y hazaña nunca más repetida hasta la fecha.

Inglaterra organizó el Mundial de 1966. Los inventores del fútbol se habían mantenido al margen del futbol internacional durante las primeras décadas del siglo XX, pero poco a poco fueron entrando en la rueda.

Esta vez sí, Brasil sufrió en sus propias carnes la maldición del campeón y no logró superar la fase de grupos, firmando su peor participación histórica.

Inglaterra se proclamó campeona, consiguiendo su única estrella hasta la fecha. Cuatro años después los «Pross» quedaron segundos de grupo tras de Brasil. Aun así llegaron hasta cuartos de final, donde Alemania, finalista en 1966, se cobró su venganza.

Brasil, con uno de los mejores equipos de todos los tiempos, se convirtió en el primer combinado en conseguir 3 Mundiales. Dicha hazaña fue premiada con el trofeo Jules Rimet en propiedad.

Brasil 1970, una de las mejores selecciones de la historia - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Brasil 1970, una de las mejores selecciones de la historia (Fuente: historyofsoccer.info)


Para Alemania ’74 el formato cambió, sustituyendo las eliminatorias por una nueva fase de grupos.

Brasil quedó segunda de su grupo, por detrás de la favorita, la Holanda de Cruyff, y tuvo que conformarse con la final de consolación, en la que cayeron ante Polonia.

Cuatro años después Alemania llegó con la vitola de favorita a tierras argentinas, sobre todo por la ausencia de Cruyff, la estrella del momento. Tras un titubeante arranque pasó la fase de grupos como segunda, gracias a 2 empates y una victoria.

En la segunda fase de grupos la exigencia aumentó y Alemania no pudo superar a holandeses e italianos, quedando eliminada sin si quiera disputar el tercer puesto. Argentina bordó su primera estrella en casa.

En la edición de 1982 al albiceleste superó la fase de grupos, cayendo en la segunda liguilla, donde quedó encuadrada en el «grupo de la muerte» con Brasil e Italia, a la postre campeona.

En México ’86, aunque Italia superó la fase de grupo fue eliminada en octavos de final por Francia.

Francia eliminó a Italia en 1986 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Francia eliminó a Italia en 1986 (Fuente: br.pinterest.com)


¿Hasta cuándo durará?

Argentina se hizo de nuevo con la Copa del Mundo venciendo a Alemania en la final y, en Italia ’90 pese a un inicio titubeante, reeditaron la final de 1986, aunque esta vez la balanza se decantó del lado germano.

En 1994 la vigente campeona llegó hasta los cuartos de final, donde fue apeada por la revelación del torneo, Bulgaria. Brasil, 24 años después se hizo con la cuarta estrella imponiéndose a Italia en la primera final decidida en la tanda de penaltis.

Cuatro años después en Francia ’98 de nuevo el vigente vencedor llegó con la vitola de favorito y se plantó en la final, donde la anfitriona mantuvo una vez más la maldición del campeón.

En Corea y Japón 2002 Francia no pasó de la fase de grupos, donde tan solo logró un empate.  Brasil, la finalista la edición anterior logró el pentacampeonato a pesar de todos los esfuerzos de una de las anfitrionas.

La historia se repitió en 2006 y los vigentes campeones no pasaron de cuartos de final. Sudáfrica fue en 2010 el primer país africano en albergar un Mundial. Italia cayó en fase de grupos y España entró en ese selecto grupo de campeones del mundo.

En 2014 la vigente campeona tampoco superó la fase de grupos y el título fue para Alemania, que en 2018 continuó con esta «tradición» quedando apeada a las primeras de cambio por primera vez en su historia.

En tierras rusas Francia consiguió hacerse con su segunda estrella. En Catar 2022 los galos son uno de los grandes favoritos y esperan revalidar el título, ¿pero serán capaces de romper la maldición del campeón?

La maldición del campeón se cebó con Francia en la Copa del Mundo de 2002 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

La maldición del campeón se cebó con Francia en la Copa del Mundo de 2002 (Fuente: depor.com)

Share: