La FA Cup es el torneo más antiguo que se continúa disputando en nuestros días, pero cuatro años antes de su nacimiento se disputó en Sheffield esta competición por eliminatorias ideada y patrocinada por el empresario Thomas Youdan.
El torneo nació con un único objetivo, demostrar a todo el Imperio Británico que los equipos de Sheffield eran los más potentes. Se disputó en cinco sedes, entre ellas los míticos Sandygate Road y Bramall Lane, todas ellas ubicadas en “la ciudad del acero”.
El primer campeón
Los doce participantes fueron Broomhall, Fir Vale, Garrick, Heeley, Mackenzie, United Mechanics, Miltomn, Norlfolk, Norton, Pitsmoor, Wellington y Hallam FC, que se proclamó campeón del primer torneo de fútbol. Curiosamente el equipo más antiguo del mundo, Sheffield Football Club declinó su presencia en este torneo.
La final de la Youdan Cup tuvo lugar el 5 de marzo de 1867 en el legendario Bramall Lane, actual hogar del Sheffield United, donde alrededor de 3.000 personas presenciaron el duelo entre Hallam FC y Norfolk en el que los primeros se impusieron 2-0, llevándose el trofeo y un premio de 2 libras.
El trofeo desapareció, pero más de un siglo después fue rescatado del olvido por un anticuario escocés y el Hallam FC pudo recuperarlo para su museo a cambio de 1.600 libras.
Reglas muy distintas
En aquel fútbol primigenio las normas distaban mucho de las actuales. Basándose en las denominadas Sheffield Rules, que en gran medida se entremezclaban con la normativa de su hermano el rugby.
Así, en la Youdan Cup los equipos estuvieron formados por 12 jugadores y existieron dos maneras de anotar: el gol que todos conocemos, introduciendo la pelota en la portería; por otra parte la zona contigua a ésta delimitada por la línea del área y la de banda en cada lado (sin límite de altura) se conocía como “rouges” y, en caso de terminar empatados vencía el equipo que más veces hubiese metido la pelota en dichas zonas.