Youdan Cup, el primer torneo de fútbol

Entre el 16 de febrero y el 9 de marzo de 1867 doce equipos disputaron la Youdan Cup, el primer torneo de fútbol de la historia.

La FA Cup es el torneo más antiguo que se continúa disputando en nuestros días, pero cuatro años antes de su nacimiento se disputó en Sheffield esta competición por eliminatorias ideada y patrocinada por el empresario Thomas Youdan.

El torneo nació con un único objetivo, demostrar a todo el Imperio Británico que los equipos de Sheffield eran los más potentes. Se disputó en cinco sedes, entre ellas los míticos Sandygate Road y Bramall Lane, todas ellas ubicadas en “la ciudad del acero”.

Trofeo de la Youdan Cup, el primer torneo de fútbol - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Trofeo de la Youdan Cup, el primer torneo de fútbol (Fuente: www.thestar.co.uk)

El primer campeón

Los doce participantes fueron Broomhall, Fir Vale, Garrick, Heeley, Mackenzie, United Mechanics, Miltomn, Norlfolk, Norton, Pitsmoor, Wellington y Hallam FC, que se proclamó campeón del primer torneo de fútbol. Curiosamente el equipo más antiguo del mundo, Sheffield Football Club declinó su presencia en este torneo.

La final de la Youdan Cup tuvo lugar el 5 de marzo de 1867 en el legendario Bramall Lane, actual hogar del Sheffield United, donde alrededor de 3.000 personas presenciaron el duelo entre Hallam FC y Norfolk en el que los primeros se impusieron 2-0, llevándose el trofeo y un premio de 2 libras.

El trofeo desapareció, pero más de un siglo después fue rescatado del olvido por un anticuario escocés y el Hallam FC pudo recuperarlo para su museo a cambio de 1.600 libras.

El Hallam FC fue el campeón de la Youdan Cup - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El Hallam FC fue el campeón de la Youdan Cup (Fuente: sportmob.com)

Reglas muy distintas  

En aquel fútbol primigenio las normas distaban mucho de las actuales. Basándose en las denominadas Sheffield Rules, que en gran medida se entremezclaban con la normativa de su hermano el rugby.

Así, en la Youdan Cup los equipos estuvieron formados por 12 jugadores y existieron dos maneras de anotar: el gol que todos conocemos, introduciendo la pelota en la portería; por otra parte la zona contigua a ésta delimitada por la línea del área y la de banda en cada lado (sin límite de altura) se conocía como “rouges” y, en caso de terminar empatados vencía el equipo que más veces hubiese metido la pelota en dichas zonas.

Reglas de la Youdan Cup, el primer torneo de fútbol - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Reglas de la Youdan Cup, el primer torneo de fútbol (Fuente: en.wikipedia.org)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Cuando Predrag Mijatović desencadenó las hostilidades entre Valencia y Real Madrid.odioeternoalfutbolmoderno.es/fichaje-mijatovic-real-madrid ... Ver másVer menos
View on Facebook
Edwin Congo, un fichaje a la carta.odioeternoalfutbolmoderno.es/edwin-congo-fichaje-a-la-carta ... Ver másVer menos
View on Facebook
Así fue la primera remontada europea del Real Madrid.odioeternoalfutbolmoderno.es/primera-remontada-del-real-madrid-europea ... Ver másVer menos
View on Facebook
#SabiasQue "La Ley de los 40 años del Athletic Club":En 1904 el conjunto bilbaíno conquistó la Copa. 40 años más tarde, en 1944, de nuevo alzaron el trofeo y, otras cuatro décadas más tarde, en 1984, lo volvieron a hacer por última vez hasta la fecha... El Athletic se acaba de clasificar para la gran final del torneo ¿Creéis que se volverá a cumplir esta ley no escrita? ... Ver másVer menos
View on Facebook
John McDougall logró un 2 de marzo de 1878 el primer hat trick de la historia (del que se tiene conocimiento) en el duelo internacional que enfrentó a las selecciones de Escocia e Inglaterra.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-origen-del-hat-trick ... Ver másVer menos
View on Facebook
Nosotros vimos jugar a Alberto Belsué ¿y tú?odioeternoalfutbolmoderno.es/alberto-belsue ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *