Hay cosas que pensamos que llevan ahí toda la vida y nunca nos planteamos que tiempo atrás no existían. Esto pasa con los dorsales en el futbol, que son algo antiguo, pero que no siempre estuvieron ahí.

Para la aparición de los números hay varias versiones: La primera y menos aceptada sería que fue en Australia en 1911 en un partido de soccer entre el Sydney y el HMS Powerful.

Las dramáticas decisiones que debió tomar Osvaldo Ardiles durante la Guerra de Malvinas y la historia de su primo Pepe, derribado por un avión inglés - Infobae

El mítico centrocampista Osvaldo Ardiles portando el dorsal número 1 (Fuente: www.infobae.com)

Muchos padres

La otra versión dice que se introdujeron en un partido de fútbol en EE.UU. Según esta versión durante la National Challenge Cup de 1923-1924 se usaron los números a imagen y semejanza de otros deportes. La versión mas reconocida, al menos en Europa, es otra bien distinta y data de unos años después. Reconociendo el primer partido con dorsales el 25 de agosto de 1928. El partido tuvo lugar en Hillsborough, donde el Sheffield Wednesday recibió al Arsenal con motivo de la primera jornada de liga. Ese mismo día en Londres también se disputó otro partido con dorsales, en Chelsea– Swansea, de la 2ª división inglesa. La idea fue del entrenador del Arsenal Herbert Chapman, quien no solo cambió la historia del club, cambió el futbol y por varios motivos.

Fútbol vintage: HERBERT CHAPMAN, EL HOMBRE QUE REINVENTÓ EL FÚTBOL

Herbert Chapman, el hombre que reinventó el fútbol e introdujo los número en Europa. (Fuente: amoelfutboldeantes.blogspot.com)

En aquel momento los números no funcionaban como hoy en día.

El sistema Chapman

El equipo local, el Sheffield, llevo los dorsales del 1 al 11, mientras que el Arsenal, como visitante, portó los dorsales del 12 al 22. Luego se cambiaría repitiendo la serie en ambos equipos. En el partido de Stanford Bridge hubo una pequeña variación, ya que los guardametas no llevaron dorsal. Hay que reconocer que la idea no caló en el FA (Football Association) y que no lo reconoció oficialmente hasta años después. La idea no quedó definitivamente reglada hasta la temporada 39-40. No así la prensa, que desde el primer día se enamoró de la idea, ya que hacía mucho más fácil seguir el encuentro porque identificaba a cada jugador mucho más rápidamente. La primera final de copa de Inglaterra documentada con dorsales es la de 1933, un EvertonManchester City.

Numeración en el fútbol | Cancha Chica

Posición teórica de cada número en el campo. (Fuente: https://canchachica.com/)

En cuanto a la distribución de los números se hizo por posiciones, empezando por el portero y acabando en el extremo izquierdo. Una posición, un número, así de fácil. Todavía faltaba mucho para que cada jugador tuviera asociado un número. Como algunos habréis pensando son años de cambios en los sistemas tácticos, lo que movió los números entre varias posiciones de acuerdo al sistema.

Saltando el charco

El verano de 1929 el Chelsea realizó una gira por Sudamérica y la ocurrencia hizo mucha gracia allí. En ese momento se les llamó “los numerados” y la idea se copió. En España los introdujo el Real Madrid en 1947 en un partido frente al Atlético de Madrid. Por cierto, un día en el que los merengues fueron vapuleados por 5-0. La temporada siguiente la liga regló el asunto y quedaron establecidos oficialmente como obligatorios. En cuanto a los mundiales, se introdujo por primera vez en el conocido como “el Maracanazo” de 1950.

70 años del 'Maracanazo', la tragedia más grande del fútbol brasilero | MARCA Claro Argentina

Imagen del Maracanazo en la que se ve al guardameta brasileño Barbosa con el dorsal número 1. (Fuente: ar.marca.com)

Aunque no sería hasta Suiza 1954 cuando se oficializó y se utilizó en todo el torneo. Aquí llegó un cambio significativo, cada jugador de la convocatoria llevaría asociado un número, no cada posición que compartieran varios jugadores.

Origen de miles de anécdotas

La forma de asignar los números ha dado mucho que hablar y sobre todo cada selección lo ha gestionado de muchas formas. También nos ha dejado un par de anécdotas muy divertidas. Como cuando Brasil no envió a tiempo la relación de nombres a Suecia 58 y fueron asignados por la organización de forma un tanto peculiar. Pelé recibió el 10, no sabemos si por casualidad o por el destino. Los extremos Garrincha y Zagallo fueron justo al contrario a sus bandas. O especialmente llamativo fue el caso del guardameta Gilmar, que llevaba el 3. Argentina o Países Bajos (Holanda) distribuyó los números para 1974 y 1978 según el orden alfabético. Como el mítico portero orange Jan Jongbloed portando el 8 o el centrocampista celeste Ardiles con el llamativo 1 o Ubaldo Fillol el 5.

Algunos como Cruyff o Kempes lucieron su mítico 14 o el 10 respectivamente. Hay más casos, como Maradona o Valdano que alteraron el orden para llevar el 10 o el 11 años después. Lo mismo había hecho Passarella con su mítico 6 años atrás. Argentina ya había dado la nota en 1966 cuando asigno el 1, 2 y 3 a los tres guardametas. Los ingleses también respetaron al portero y a su estrella Kevin Keagan con el 1 y el 7 respectivamente. En las ligas hubo que esperar a que los ingleses establecieran el número “fijo” en 1993 y desde ahí las demás ligas siguieron a los inventores en los años siguientes. A día de hoy sigue así.

Javier Gascón on Twitter: "#MiPrimerRecuerdoMundialista Jongbloed, el portero de Holanda con el '8' en los Mundiales 1974 y 1978. No entendía nada... https://t.co/CZmml04hqG" / Twitter

El portero Jan Jongbloed en la final de 1974, frente a Paul Breitner. (Fuente: Twitter)

Share: