Raúl Ruiz: «Estuve en varios equipos sin cobrar y fue hasta chulo por el compañerismo, un aprendizaje»

Charlamos con Raúl Ruiz Benito (Logroño 1964), reportero de Movistar Plus, ex jugador de fútbol, desde los campos de tierra hasta Primera División, pero sobre todo contador de historias. Un trovador del siglo XXI que da voz a la cara más humilde y a menudo inexistente para los medios de nuestro amado deporte.

Raúl Ruiz debutó en Primera División con el CD Logroñés - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Raúl Ruiz debutó en Primera División con el CD Logroñés (Fuente: twitter.com/RaulRuizBenito)

¿Cómo llegaste a la televisión? 

Nosotros éramos un equipo humilde de Segunda División B, el Numancia era un equipo que no había estado nunca en Segunda División, no tenían bagaje en el fútbol profesional, había estado siempre entre Tercera y 2ªB.

Llamó la atención que eliminamos a la Real Sociedad en Copa a doble partido. La siguiente eliminatoria nos toca el Racing y empezaron a venir los medios, en concreto Canal + con El Día Después

Cuando vinieron a hacer el reportaje yo era el más veterano, hablaba mucho y cogí un poco las riendas.

En esa época dejaban entrar a las cámaras a los vestuarios, yo llego y le digo ven, que te voy a decir cuatro cositas.

Teníamos un vestuario indecente, era un vestuario de bloque de hormigón (visto); te hablo en Soria, imagínate ese vestuario, con los techos altos, todo abierto, suelo de cemento, sin calefacción…

Teníamos una estufa de estas que te jodías de frío… Empecé a contar que si tal, que si se ha caído el mercurio y eso. El caso es que ese reportaje lo vio Michael Robinson y le gustó. Dijo “coño este tío como cuenta las cosas” [imita su acento]

 

Ahí habría quedado la cosa si nosotros no hubiéramos ido más adelante, pero eliminamos al Racing de Santander, eliminamos al Sporting. Todo eso se iba haciendo una bola de nieve y salía en todos los medios, se hablaba para todos los telediarios.

De pronto, toca el Barça y se va de madre, Canal+ me dice que si me puedo llevar una videocámara y les digo que yo no he grabado en mi vida. Te dejamos una Hi-8, que era con cinta, en una tienda y el tío me explicó como funcionaba y a tirar millas.

Grabé todo, desde el viaje, salir, el hotel, vestuario del Barça, etc. Además el partido salió bien, empezamos ganando y el inglés dijo, “quiero fichar a este pavo” [imita el acento de Robinson] y cuando terminó la temporada, me llamaron y yo no daba crédito.

Ni soy periodista, ni he estudiado nada de esto, ni nada. Tengo que pensarlo, si dejar el fútbol e ir para la tele. Y al final decidí ir para allá. Y así empecé, con mi videocámara.

Coge tu cámara y graba lo que quieras, vienes lo cuentas y lo presentas. Y así empecé.

Raúl Ruiz lucha por un balón con Guardiola en aquella eliminatoria Numancia vs Barcelona - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Raúl Ruiz lucha por un balón con Guardiola en aquella eliminatoria Numancia vs Barcelona (Fuente: www.mundodeportivo.com)

¿Fue Robinson quién le “mangó” al Numancia a Raúl? 

Robinson me dijo, ¡Coño! tú ya has hecho todo en el fútbol [imita a Robinson].

Yo ya había jugado en Primera con el Logroñés, que teníamos recorrido. A mi me quedaba poco, tenía 32 años, aunque físicamente estaba bien.

¿Tenías contrato?

Terminaba mi contrato, pero yo ya tenía apalabrado para seguir con otros equipos.

¿Debutaste en el Logroñés en 2ª verdad? 

Yo fiché en juveniles, debuté en el primer equipo en Segunda y en 1988 jugué en Primera División.

¿Esa es la famosa temporada que Lotina no juega ni un minuto? 

Nada, calentó varias veces, pero no salía nunca. Luego pasó a los banquillos.

Lotina y Raúl Ruiz en la temporada 86-87 en la que consiguieron el ascenso a Primera División - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Lotina y Raúl Ruiz en la temporada 86-87 en la que consiguieron el ascenso a Primera División (Fuente: twitter/RaulRuizBenito)

¿Ahí te diste cuenta que podías vivir del fútbol? 

Un chaval de la cantera ganaba 4 duros. Marca sacó el fichaje más caro y el más barato de Primera en la 1988-1989 . El fichaje más barato era yo y el más caro Schuster.

¿Cuál dirías que es tu mejor recuerdo como futbolista?

Hay varios, el ascenso a primera con un equipo que nunca ha estado en primera, siendo un chico de la cantera a primera, es una alegría inmensa. Incluso mantenerse en primera.

Ahora, lo que hicimos con el Numancia es lo más grande que hemos vivido porque estás compitiendo con renombre y eliminamos a 3 equipos de primera a doble partido. Empatamos al Barça y hasta nos sacaron un balón bajo palos ellos…

Recorte de Marca con el fichaje más caro de la temporada y el más barato, Schuster y Raúl Ruiz - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Recorte de Marca con el fichaje más caro de la temporada y el más barato, Schuster y Raúl Ruiz (Fuente:twitter/RaulRuizBenito)

¿Tu peor momento como futbolista? 

No he tenido lesiones graves, ni descensos, porque jugando en tantos equipos… a poquito que salgan mal las cosas…

No sé lo que es descender, pero he jugado play off, los he perdido y no he ascendido.

¡He jugado play off con Girona, con el Numancia y no he ascendido, da igual, pero descender no se lo que es. Yo no puedo contar lo que es un descenso porque no se lo que es, pero me lo puedo imaginar.

¿Has vivido alguna de esas al límite o qué os hayáis salvado in extremis

No. La peor temporada que pasamos fue la primera temporada en el Girona. La primera jugamos playoff y si ganábamos ascendíamos, en Salamanca, pero el Villarreal jugaba en la Línea. y fue el Villarreal… Ascendió el Villarreal a Segunda.

En la 1992-1993 lo pasamos fatal, estuvimos ahí con el agua al cuello, pero luego ya no, levantamos un poco el vuelo y nos mantuvimos in extremis. Habíamos tenido el ascenso en la mano, pero no teníamos un duro y el Villarreal estaba “forrao”.

Si he estado sin cobrar en varios equipos y ha sido hasta chulo por el compañerismo, un aprendizaje.

En Palencia estuvimos encerrados, no cobrábamos desde agosto, es más, la temporada que sube el Palencia había solo dos grupos en 2ªB. Al año siguiente hubo solo un grupo de 2ªB porque había viajes larguísimos.

La temporada anterior, para hacer solo un grupo de 2ªB, bajaban del 7º para abajo y nosotros sin cobrar mantuvimos la categoría, lo celebramos como si hubiéramos ascendido.

Estábamos los justos para jugar, pasaron gente del filial, que luego el que hizo carrera fue Luis Sierra, jugó en Mérida, Sporting… un central.

Este paso del filial a jugar con nosotros porque no teníamos jugadores y nos mantuvimos. Pero como no había pasta, descendimos por no pagar.

Raúl Ruiz, en el centro, durante su etapa en el Palencia CF - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Raúl Ruiz, en el centro, durante su etapa en el Palencia CF (Fuente: twitter/futbolcarroza)

¿Qué jugador te impresionó más? 

Uno de los que más Schuster. Empezamos ganando en el Camp Nou 0-1. Imagínate la gente ahí silbando, gritando, estaban de malos rollos y le pegaban cada pitada cuando cogía el balón…  [un mes antes del Motín del Hesperia]

Pues él bajaba a la defensa, cogía el balón, una personalidad… Cambios de juego, paredes, pim, pam y él solo nos ganó.

Ganaron 2-1, pero nos ganó él, porque asumió toda la responsabilidad.

Otro que me impresionó mucho fue Madjer, el del Valencia. A ese tío lo he visto saltar en parado como… Una potencia de salto impresionante, cuando lo vi flipé. No era muy alto, [1,78m] pero pegaba unos saltos que flipas.

Rabah Madjer en su etapa como jugador del Valencia CF - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Rabah Madjer en su etapa como jugador del Valencia CF  (Fuente: twitter/ciberchenet)

Luego en defensa flipaba con Chendo, lo regateabas y lo tenías delante. ¿Cómo es posible esto?

En esa época vi jugadores de mucha categoría, en el Atleti estaba Futre. Perdimos 2-0 y nos meó él. Metió un golazo, yo creo que regateó a todos, incluso 2 o 3 en la grada.

¿Te acuerdas de Alemao?  Madre mía tío, a nosotros nos hundió. Entonces jugaban de centrales Goikoetxea y Arteche y se metieron un cabezazo entre ellos al saltar un balón y a Goiko le sustituyeron y metió a Alemao atrás y empezó a sacar el balón desde atrás. Nos mearon.

¿Quién era tu referente en el fútbol? ¿A quien te querías parecer? 

Yo me fijaba mucho en Mario Kempes cuando estaba en el cole, que no tenía nada que ver conmigo, alto, zurdo y yo bajito, diestro… Siempre se llevaba el balón, era impresionante. Le daba en el tacón, en el muslo, muchísimas de rebote, pero siempre.

Recuerdo un gol en el mundial del 78 con Argentina, no se si contra Holanda o Alemania que llega casi hasta el palo, sin ángulo, era un jugador que decías ¿De donde ha sacado eso? Me encantaba macho.

También me encantaba Littbarski, ese es más parecido a mí, era más bajito. En el mundial de España nos hizo un 7, recortó dos veces a Urquiaga, era muy bueno tío. Bajito, delgadito, muy poquita cosa, pero era muuuuuuy bueno.

Otro que tuvo el Barça que se llamaba Simonsen, me encantaba, luego ya Maradona.

Antes había más jugadores de calle, de regate, por eso te sorprende que haga cuatro cosas Bryan Gil, porque hace cosas diferentes.

Pierre Littbarski con la selección alemana - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Pierre Littbarski con la selección alemana (Fuente: www.ceroacero.es)

¿Has tenido algún entrenador de estos curiosos? ¿De esos que hacen cosas raras? 

En Girona, Xavi Agustí llevaba las fichas a una bruja para ver quien era gafe, quien no, ese ha hecho muchas.

Cuando él estaba entrenando al Bañolas, jugaba en casa y la bruja le dijo veo el primer número bajo y el segundo alto y cogió al encargado del campo y le dijo, donde pone local[en el marcador] pones visitante y donde pone visitante pones local.

Tenías el marcador al revés, palmamos 4-0, que era un 0-4 y cosas así.

Cuando jugamos el play off nos contó que había estado en la bruja y no me ha dicho si vamos a ganar, pero me ha dicho que el año que viene voy a viajar mucho más, sería que se iba a hacer representante[risas]

Tuve un entrenador, Jose Victor, entrenó al Murcia, Elche, Yeclano, por toda esa zona. Estaba operado del corazón, pero como se hacía antes, que te abrían de arriba abajo, una pedazo cicatriz… y cuando te pegaban una patada o sufrías una lesión, llegaba y se abría el chándal y te decía “esto es una lesión” enseñándote la cicatriz.

Xavi Agustí entrenando al Girona durante los años 80 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Xavi Agustí entrenando al Girona durante los años 80 (Fuente: twitter/gironafc)

¿Te has encontrado a alguien que hayas pensado cómo este tío ha llegado a ser profesional o como ha podido vivir del fútbol? 

Ves a gente que dices este no le da, que no es tan bueno como parece, pero yo siempre he dicho, cuando un tío llega y se mantiene algo tiene.

Cuando decían que Ballesteros era malo, cuando llevaba jugando muchísimos años en primera división, jugando con todos… ¡Ese tío no es malo!

Pasa mucho en el Barça o el Madrid, que piensas este jugador no es para el Barça o no es para el Madrid, le queda grande el club, pero si está ahí malo no es. Siempre lo he creído.

¿Cuál era tu rol en los vestuarios que estuviste? 

El fútbol es un deporte de equipo, por muchas individualidades que haya, es el conjunto, el buen rollo, que el equipo sea uno.

Todos lo éxitos con equipos que he tenido en mi carrera es  porque éramos uno, en el Logroñés teníamos un vestuario de puta madre, en el Numancia era un vestuario extraordinario, un vestuario acojonante.

Cuando eso no sucede, problemas. Por muy buenos futbolistas que haya.

Los jugadores somos los primeros que si hay un jugador que juega y me saca las castañas del fuego, que me hace ganar partidos y me hace mejor a mi, entonces ¿Cómo no va a tener ciertos privilegios? ¿Cómo Messi no va a tener privilegios?.
¿Cómo no va a tener ciertos privilegios Romario? Si son jugadores que te resuelven los partidos. Pues al compañero no le va a importar eso.

Ahora bien, cuando un jugador que no es tan bueno, que va de figura, o le tratan como figura, y no te soluciona nada dices ¿qué coño es esto? Ahí vienen los problemas.

La gente que no cumple con lo esperado, que además cuesta un dinero, que tu a lo mejor estás cobrando menos en el club y al final tú eres el que tienes que resolver un partido o correr más que nadie cuando el tipo no se mueve, ahí vienen los problemas.

Raúl Ruiz con el Girona en el play off de ascenso de 1992 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Raúl Ruiz con el Girona en el play off de ascenso de 1992 (Fuente: www.diaridegirona.cat)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Tipo: OAuthException
Hoy recordamos el boicot a Pelé en la Copa del Mundo de 1966.odioeternoalfutbolmoderno.es/boicot-pele-mundial-1966 ... Ver másVer menos
View on Facebook
El Valencia CF cumple 105 años y en este artículo repasamos los grandes momentos de su historia.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-centenario-vuelo-del-murcielago ... Ver másVer menos
View on Facebook
La tremenda historia de Jean-Pierre Adams "La Roca Negra".odioeternoalfutbolmoderno.es/jean-pierre-adams-la-roca-negra ... Ver másVer menos
View on Facebook
Franco Gemma, el niño que dejó a España sin Mundial hace 70 años.odioeternoalfutbolmoderno.es/franco-gemma-el-bambino-de-turquia ... Ver másVer menos
View on Facebook
El 17 de marzo 1991 se produjo el primer positivo por dopaje de Diego Armando Maradona.odioeternoalfutbolmoderno.es/dopaje-maradona-mundial-1994 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Abel Resino y sus 1.275 minutos imbatido, historia de la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-muro-toledano ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *